Campus
Stephany Salinas
Noviembre 21, 2022
Académicas y académicos UdeC presentaron resultados del proyecto “Ejercicio físico vía mobile health: un desarrollo innovador”, que creó herramientas tecnológicas orientadas a usuarios de Centros de Salud Familiar
Autoridades regionales y universitarias, directores, profesionales y usuarios de Centros de Salud Familiar de la región del Biobío, participaron en la ceremonia de cierre del proyecto “Ejercicio físico vía mobile health: un desarrollo innovador”, financiado por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R y ejecutado por la Universidad de Concepción junto al Centro de Vida Saludable de la Casa de Estudios.
Esta actividad tuvo como propósito presentar el desarrollo de la iniciativa ejecutada desde diciembre del 2020 para crear Apptívate, una herramienta tecnológica que permite prescribir ejercicio físico en modalidad remota a través de una plataforma y aplicación móvil con sesiones sincrónicas y asincrónicas que facilitan la tarea de los profesionales, almacenamiento de datos, y que permite derribar algunas de las barreras reportadas por los usuarios para mantener adherencia a los programas de ejercicio impartidos por los CESFAM, inicialmente implementadas en las comunas de Concepción, Los Ángeles y Penco.
La directora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Concepción, Dra. Moira Delano Urrutia, destacó “es muy relevante para la Universidad la ejecución de proyectos innovadores como éste, ya que aborda un aspecto muy importante como la salud de las comunidades. Felicitamos al equipo que llevó a cabo un gran trabajo con el apoyo del Gobierno Regional del Biobío, con el cual tenemos una alianza estratégica hace mucho tiempo y que nuevamente permite financiar este tipo de iniciativas. Hoy celebramos la apertura real de la aplicación hacia la comunidad y surge el gran desafío de mantenerlo en el tiempo para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, así como también contribuir al desarrollo del territorio”.
Al respecto, el jefe de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional del Biobío, Iván Valenzuela, expresó “estoy muy contento porque se le está dando continuidad y se está poniendo en aplicación un programa piloto que se hace desde el Fondo de Innovación para la Competitividad que va a dar respuesta a muchos habitantes de la Región del Biobío, principalmente en actividad física y con ello va a mejorar la calidad de vida. Ese es el objetivo que tienen estos fondos, de pilotear, modelar y llegar a la aplicación práctica. Este proyecto cumplió todo el ciclo correspondiente y está poniendo en práctica cada una de las actividades del programa”, subrayó.
Por su parte, la Seremi del Deporte del Biobío, Andrea Saldaña León, recalcó que “es una iniciativa muy destacada y que describe los esfuerzos que deben hacerse desde el mundo público y privado. Establecer estas alianzas permiten colaborar con beneficios e innovación para fomentar la actividad física de usuarios de Centros de Salud Familiar de distintas comunas de la región, especialmente en pandemia cuando comenzó el proyecto, dando la posibilidad de desarrollar actividad física desde las casas monitoreados por esta plataforma y aplicación. Me parece que tenemos que celebrar este gran trabajo y espero que pueda permanecer en el tiempo. Felicito al Centro de Vida Saludable y a la Universidad de Concepción que a través de estos recursos que
entrega el Gobierno Regional incentivan que nuestra población tenga una mejor calidad de vida y salud”.
El académico del Campus Los Ángeles de la UdeC, Rafael Zapata, quien dirigió el proyecto agradeció los apoyos realizados por la Seremi de Salud Región del Biobío, la Directora Comunal de Salud de Los Ángeles y de los Directores de Centros de Salud Familiar, quienes permitieron llevar a cabo las intervenciones piloto, generar equipos de trabajo con cada CESFAM y capacitarlos en el uso de la plataforma y aplicación móvil Apptívate.
Además, el Dr. Zapata Lamana destacó el compromiso del equipo multidisciplinario que trabajó en la ejecución del proyecto, “el desarrollo que hemos logrado ha sido posible gracias a la motivación, compromiso y colaboraciones del equipo Directivo del Centro de Vida Saludable, liderado por Miquel Martorell Pons, Natalia Ulloa y Gabriela Nazar. Así como también, por las significativas contribuciones de los profesores de educación física, Richar Cárcamo y Katherine Rozas; la nutricionista Fernanda Carrasco; la psicóloga Marcia Stuardo; la epidemióloga Carolina Ochoa. También agradecemos las contribuciones de los estudiantes de Doctorado Daniel Reyes y Alejandro Flores, así como también del estudiante de Magíster, Felipe Gacitúa”.
El Director del proyecto también expresó que “este trabajo es el producto de todo el apoyo y orientación de los equipos de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la UdeC, particularmente desde el área administrativa agradecemos a Marcia Fuentes y también al equipo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento. En la misma línea, es muy relevante para mi agradecer al Gobierno Regional y particularmente a Javiera Sepúlveda quien nos acompañó sistemáticamente en toda la implementación del proyecto”.
Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a actores claves que contribuyeron en la realización del proyecto como el jefe del Departamento de Investigación y Proyectos de la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles, Sergio Benavides y la directora del CESFAM Nuevo Horizonte de Los Ángeles, Carolina Arroyo Arriagada, que comprometió el Centro de Salud Familiar para implementar Apptívate el 2023. También fueron destacados Bryan Arellano, profesional de actividad física del CESFAM O’Higgins de Concepción y Diego Aguilera, profesional de actividad física del CESFAM Entre Ríos de Los Ángeles