Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
logo sitio

Campus

Campus Los Ángeles presentó a la comunidad su Plan de Desarrollo 2022-2030

Stephany Salinas

Abril 25, 2022

En la entrega oficial del documento, participaron representantes de los diferentes estamentos de la Universidad, agentes clave y comunidad regional para conocer los lineamientos y objetivos de desarrollo del Campus. 

En el auditorio Manuel Rioseco se realizó el lanzamiento del Plan de Desarrollo 2022-2030 del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, importante hito para presentar oficialmente el Plan de Desarrollo elaborado de manera participativa por la comunidad universitaria y regional. 

Autoridades y comunidad universitaria, así como también representantes de instituciones de educación superior de la provincia del Biobío participaron en la actividad que marcó el inicio de la etapa de implementación y monitoreo, donde se trabajará en la creación de metas e indicadores que permitan realizar el seguimiento del logro de los objetivos estratégicos y acciones que impulsen su avance. 

“Hoy participamos en el lanzamiento del Plan de Desarrollo del Campus Los Ángeles 2022-2030 que fue elaborado en forma participativa en el último tiempo con integrantes de la comunidad universitaria del Campus Los Ángeles, pero también de la provincia del Biobío, de la comuna de Los Ángeles y por lo tanto representa los anhelos y aspiraciones de toda esta comunidad UdeC extendida”, señaló el Rector Carlos Saavedra Rubilar.

La autoridad universitaria agregó que “lo que viene en el próximo tiempo es desarrollar el conjunto de indicadores e hitos que nos van a permitir ir evaluando el avance en el cumplimiento de este Plan de Desarrollo que se encuentra totalmente alineado con el Plan Estratégico Institucional para el mismo periodo. Es la hoja de ruta que va a marcar el desarrollo del próximo tiempo y también esperamos que esto nos permita llegar al centenario del Campus Los Ángeles con un Campus maduro en la reubicación que esperamos que se produzca en el predio Maquena a partir de los próximos años”, enfatizó.  

La directora general del Campus Los Ángeles, Dra. Helen Díaz Páez, afirmó que el lanzamiento es la continuidad del trabajo iniciado el 2020. “Tenemos metas bastante concretas, este Plan de Desarrollo está enfocado en la consolidación del Campus Los Ángeles en la provincia de Biobío, en un progreso muy ligado con su comunidad y el territorio. Ha sido un trabajo en el que establecimos distintos vínculos tanto con actores públicos y privados que nos llevan a posicionar el Campus y buscar la meta de un desarrollo universitario sustentable e intercultural, además de aportar al crecimiento de las personas, de la provincia de Biobío, de la región y el país”. 

“Ha sido un trabajo triestamental, que se desarrolló en dos etapas, partimos con la no presencialidad y hemos ido migrando a la presencialidad. Participaron los sindicatos, el cuerpo académico, estudiantes, la red alumni y jubilados. También se involucró la comunidad interna histórica, personas claves del quehacer político, económico y educacional de Los Ángeles y de la provincia. Cuando partimos con la elaboración, una de las preguntas fue cómo nos definimos y cómo se ve el Campus Los Ángeles y ha surgido fuertemente la idea de posicionar y ofrecer una oportunidad de mejora constante para la sociedad y territorio de Biobío. Una comunidad integrada y participativa, ese es el norte de nuestro Campus de aquí al 2030”, explicó la Directora. 

La Encargada de títulos y grados del Campus Los Ángeles, María Soraya Jara, participó en la Comisión Coordinadora Ampliada como representante del Sindicato 1 en la etapa de elaboración del plan, destacando “fue una experiencia enriquecedora. En estos casi dos años trabajamos en recopilar los antecedentes y enfocar la proyección que queremos como agentes internos del Campus para el crecimiento de la Universidad dentro de la comuna y de la provincia. Fue una instancia en donde pudimos proyectar nuestra visión al futuro”. 

La funcionaria agregó “me imagino el Campus como una Institución empoderada, participativa, mucho más inclusiva de lo que ya es, que tenga una presencia muy notoria dentro de la provincia, no sólo de la comuna. El Campus Los Ángeles se ha caracterizado por su comunidad muy cercana y familiar. Ahora tenemos que seguir participando para relevar la identidad de nuestro Campus, que nos identifiquen como Universidad, pero parte de esta ciudad de Los Ángeles”.

Por su parte, el ex presidente de la Federación de Estudiantes del Campus Los Ángeles, Osvaldo Azocar, agradeció la invitación a participar en la elaboración del Plan de Desarrollo. “Pudimos entregar distintas posturas y perspectivas, pero todos bajos un mismo concepto, que es poder construir y comprometer un Campus más integrador y diverso. Como representante estudiantil en ese entonces, tuve una gran misión, de poder transmitir las opiniones y experiencias de 1.400 compañeras y compañeros para poder contribuir, dar ideas, y poder consensuar un mismo objetivo”. 

“El Campus me lo imagino diverso, intercultural, donde todos podamos sentirnos seguros, participes y por sobre todo representados. Poder tener esa conexión con la naturaleza, con los pueblos indígenas y con la comunidad en general. Que se centre únicamente en los estudios, poder formarte como persona y ser un aporte a la comunidad. Ser un agente clave, un agente social, un agente de cambio, un agente donde podamos compartir nuestra experiencia de nuestro campus, pero para poder transformar el futuro”, expresó el estudiante de enfermería del Campus Los Ángeles. 

UdeC LA: Construyamos Universidad

Con el propósito de recoger perspectivas respecto a cómo nos vinculamos de manera más activa con este entorno, para cumplir así el rol de aportar hacia el crecimiento y progreso del territorio, el lanzamiento incluyó el “Conversatorio UdeC LA: Construyamos Universidad”, que fue moderado por el subdirector del Campus Los Ángeles Universidad de Concepción, Dr. Mauricio Rondanelli y contó con la participación de la Alejandra Stehr, Doctora en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción junto a Eva Tranamil, dirigenta, profesora, defensora y promotora cultural.

Las panelistas abordaron interesantes opiniones sobre los desafíos para la provincia del Biobío, rol del Campus Los Ángeles en temáticas de interculturalidad, sustentabilidad y fomento de alianzas estratégicas.

El Plan de Desarrollo 2022-2030 es el primer paso. Ahora, el Campus Los Ángeles avanzará hacia la construcción de un plan de implementación que contenga indicadores, metas y acciones que permitan monitorear e impulsar el avance en los objetivos de desarrollo propuestos. En este paso, la participación y compromiso de todas y todos será clave en la ejecución de las iniciativas, los proyectos acordados y su mejora continua en miras al logro de los sueños de la comunidad UdeC LA.  

Tags

Campus
Universidad de Concepción
Skip to content