Campus
Valentina Balboa Torres
Diciembre 15, 2023
Fueron 18 integrantes de esta generación que ahora se preparan para seguir el camino de la Pedagogía en su educación superior.
Fue en agosto del 2022 cuando jóvenes que aún descubrían cuál sería su futura profesión ingresaban como el segundo grupo al Propedéutico Pedagógico de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles.
Luego de atreverse a dar este paso, y con el avanzar de los meses y clases, se dieron cuenta que habían tomado la decisión correcta. Aquel proceso, que sin duda marcó su adolescencia, finalizó este viernes 15 de diciembre, en una ceremonia de graduación.
Nicolás Montecinos, quien cursó su enseñanza media en el Liceo Miguel Ángel Cerda Leiva de Mulchén, fue quien entregó un emotivo discurso en representación de quienes fueron sus compañeros y compañeras en esta etapa.
En sus recuerdos estuvo el día en que en su establecimiento les invitaron a ir a la Biblioteca, para responder la pregunta de si su vocación era la pedagogía. “Ahí conocí a la profesora Ana Karina Segura, se nos hicieron algunas preguntas, y luego fui aceptado. Comenzamos las clases los sábados y también teníamos también clases online”, recuerda el joven.
Uno de los momentos que sin duda reafirmó su vocación fue el denominado Día de la Sombra. “Teníamos que elegir a un profesor que quisiéramos seguir durante todo un día en las clases. Yo opté por mi profesora jefe, que es docente de ciencias. Fue ese día cuando me di cuenta que lo mío era enseñar, ella me dejó hablar tranquilamente, y ahí dije sí, lo mío es la pedagogía”.
Su experiencia fue compartida en este periodo por Dayana Pellao, egresada del Liceo de Ralco, en Alto Biobío. “Me parece una experiencia muy bonita, es emocionante estar pasando a una etapa más grande. Quiero seguir con la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales, y me veo a futuro enseñando a niños pequeños”.
En la ceremonia de graduación, las y los jóvenes estuvieron acompañados de sus familias, quienes también mostraban orgullo por la etapa que finalizaron con éxito.
En algunos casos la docencia es algo que vieron desde temprana edad y esa fue la historia que comentó Martina Sanhueza, egresada del Colegio Concepción de Los Ángeles.
“Desde pequeña quiero ser profesora, para mí fue una oportunidad enorme, venir, aprender cosas nuevas, formar nuevas amistades. Cuando se acercaba el sábado y las clases sentía una felicidad enorme. Mi abuela fue profesora de Educación Básica y mi madre de Educación Parvularia, y yo ahora quiero estudiar Pedagogía en Matemáticas”, expresó la emocionada joven.
Quienes participaron de la emotiva ceremonia destacaron que en algunos casos dejarán de verse, ya que sus caminos se separarán en búsqueda de sus sueños. Sin embargo, reconocieron la grata experiencia que les brindo la Universidad de Concepción, entregándoles nuevas amistades y también la oportunidad de formarse como futuros profesionales.
Fue así que el director del Programa Propedéutico Pedagógico del Campus Los Ángeles, doctor Andrés Troncoso, agregó que “es una satisfacción muy grande el ver el interés de jóvenes egresados de enseñanza media de seguir estudiando carreras de pedagogía en nuestra universidad. Es una oportunidad que están recibiendo en diferentes colegios y liceos, conversamos con ellos, los guiamos y es llamativo ver su interés”.
El académico también destacó el avance que ha tenido este programa en sus 3 años de trayectoria, donde actualmente y con la generación más reciente, se alcanzaron cerca de 80 jóvenes de diferentes recintos educativos de la Provincia de Biobío que seguirán ahora con el programa, proyectando que se apoye así a la docencia a futuro, en un rol tan necesario para la sociedad.