Una obra de teatro digital en el Campus Angelino impulsó el debate sobre la violencia en el pololeo

Junio 23, 2023

La presentación mostró experiencias cotidianas, pero que se enmarcan en diferentes tipos de abusos muchas veces silenciados.

La décima Encuesta Nacional de las Juventudes realizada por INJUV demostró que quienes respondieron, reconocieron la violencia psicológica como una de las que más viven en sus relaciones amorosas.

Lamentablemente aquellos datos también arrojaron que todas las situaciones de violencia de pareja en jóvenes aumentaron, alcanzando sus niveles más altos en 10 años.

Esta fue la temática que mostró al público la obra de teatro en formato virtual “Yo Me Creo”, de la compañía Divergente, expuesta en el Campus Los Ángeles.

La muestra, de casi una hora, enfrenta a 4 mujeres con experiencias que de alguna forma las marcaron, y que además refleja la realidad que lamentablemente más de una persona todavía vive.

Agresiones físicas, maltrato psicológico, falta de consentimiento y otros puntos fueron abordados a través de una cita virtual, que termina incluyendo a cada espectador como uno más en la reunión.

Andrea Stevenson, quien es integrante de la compañía y además del elenco, expresó que “la idea es visibilizar prácticas cotidianas que le dan vida a esta violencia en el pololeo, desafortunadamente, para visibilizaras un poco y de paso hace un proceso de introspección respecto a qué de lo que veo en la obra me hace ruido”.

Stevenson también cuestionó el nivel de normalización que se ha hecho socialmente a algunas actitudes que son directamente violentas, y de ahí el llamado para abrirse a estos espacios que permiten hablar sobre aquellas situaciones.

La directora subrogante de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Universidad de Concepción, Maruzella Valdivia, explicó que la exposición se logró tras adjudicarse un proyecto y tuvo por fin promover el diálogo en torno a estos puntos.

“Son temas super complejos de tratar y tener espacios de diálogo donde cuestionemos y veamos qué sucede es relevante. Poder hacerlo aquí en el campus también es fundamental”, precisó Valdivia.

La directora subrogante también invitó a la comunidad estudiantil a no guardar silencio frente a este tipo de hechos, ya sea ante violencia psicológica, física, o cualquier otro tipo, y más aún utilizar los canales de apoyo y orientación disponibles.

En ese sentido, afirmó que las y los estudiantes deben “saber que cuentan con alguien, que está la delegada, y que pueden acercarse a ella. Además, pueden encontrar en nuestro sitio web, o incluso en nuestro WhatsApp para responder dudas y ser orientados”.

En ese sentido, se reiteró el número disponible para la comunidad, +56964732663, a través del que recibirán atención por profesionales del área, y podrán ser acogidos en caso de sufrir algún hecho de este ámbito para así combatir la violencia en las relaciones.