Una colaboración activa entre el Campus Los Ángeles y la PDI busca potenciar la seguridad de la comunidad universitaria

Agosto 17, 2023

El trabajo es en el marco del programa Cuidemos Nuestro Campus, donde se busca trabajar con diversas entidades.

Diferentes actividades y reuniones se han ejecutado desde iniciado el programa Cuidemos Nuestro Campus, el que es impulsado por la Universidad de Concepción y busca articular el trabajo de las reparticiones de la casa de estudios, respecto de la limpieza, seguridad y vida en el campus.

Dentro de las diligencias llevadas a cabo estuvo una reunión esta vez con la participación de directivos locales de la Policía de Investigaciones, entre ellos el jefe provincial subprefecto Óscar Bacovich, y autoridades universitarias, como la directora del campus Los Ángeles, doctora Helen Díaz, junto a representantes de otras reparticiones.

La idea fue establecer un trabajo conjunto para potenciar la seguridad en el campus, considerando la frecuente presencia de estudiantes, trabajadores e incluso comunidad en general que visita los espacios abiertos al público.

En este sentido el jefe de la Unidad de Vinculación con el Medio, Rafael Zapata, explicó que “se conversó respecto de, por ejemplo, una colaboración con el equipo de los colegas guardias, además de estudiantes a través de algunos conversatorios, que es lo que vamos a trabajar con una planificación y que nos permita a nosotros como comunidad universitaria recibir desde la PDI orientaciones respecto a estrategias de seguridad y cuidado de nuestro campus”.

Es así que se reactivan las gestiones para recoger diferentes miradas referidas a la seguridad, y poder trabajar en conjunto con la policía civil para obtener también conocimientos básicos en cuanto a esta materia.

Uno de los puntos también analizados fue la opción de trabajar con los propios estudiantes, sobre todo alumnos y alumnas de pedagogía, debido al rol que deben desempeñar en sus futuras profesiones.

Dentro de lo conversado también está una proyección del trabajo que se puede seguir haciendo entre la UdeC y la PDI, donde el fin es actuar por el compromiso que se tiene tanto con la comunidad universitaria como en general.