Campus
Stephany Salinas
Agosto 9, 2022
Programa busca acercar el ejercicio físico a los usuarios, mediante la modalidad Mobile Health para mejorar la adherencia y los indicadores de salud cardiometabólica y mental en el Programa Vida Sana de los Centros de Salud Familiar.
Autoridades regionales y directores de Centro de Salud Familiar participaron del encuentro virtual “Apptívate un complemento en la prescripción al ejercicio”, organizado en el marco del proyecto “Ejercicio físico vía mobile health: un desarrollo innovador”. Iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R y ejecutada por la Universidad de Concepción junto al Centro de Vida Saludable de la Casa de Estudios.
Esta actividad tuvo como finalidad presentar la plataforma y aplicación móvil Apptívate a los equipos de los Centros de Salud Familiar. En esta instancia difundiremos cómo se realizará la transferencia tecnológica desde la UdeC hacia los equipos de profesionales vinculados a los Centros de Salud Familiar de la Región del Biobío, especialmente de las comunas de Los Ángeles, Concepción y Penco.
La iniciativa financiada por $87.276.883 a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional del Biobío, permitió crear una plataforma y aplicación Apptívate, como una alternativa de salud asistida por dispositivos móviles, acercando el ejercicio físico a cualquier lugar, aportando en mejorar los hábitos de los usuarios y la calidad asistencial, facilitando el monitoreo y la recopilación de datos.
Al respecto, el Jefe de División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional del Biobío, Iván Valenzuela, destacó la generación de conocimiento que se hace desde las universidades a través de la investigación, ciencia y tecnología en beneficio de los distintos actores económicos y sociales de la Región del Biobío.
Además, hizo hincapié en la relevancia del apoyo a la innovación bajo la actual administración “el Gobierno Regional aumentó los recursos FIC de $1.700 millones, dispuestos por la administración anterior, a $13.400 millones en el 2021 y este año, sumamos $6 mil millones más. Estos más de $21 mil millones representan, aproximadamente, el 22% del presupuesto anual de la región, lo que demuestra de manera evidente la importancia de la innovación para el desarrollo del Biobío y para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, comparándolo con el 0,4% que destina el Estado”, subrayó.
La Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Dra. María Andrea Rodríguez, expresó “quiero resaltar el respaldo que tiene esta iniciativa desde la Universidad, en un tema que tiene un gran impacto en la salud pública y que es muy sensible para todos nosotros. Teniendo en cuenta los índices que muestran el impacto del ejercicio físico y la calidad de vida en la salud pública. Creo que iniciativas como ésta que vayan en pos de lograr acercar la actividad física a personas que tenga mayor dificultad en seguir esquemas horarios y que se acerquen a su vida cotidiana, creo que nos van a ayudar a mejorar el alcance y salud”.
Por su parte, el director del Centro de Vida Saludable UdeC, Miquel Martorell Pons, expresó “sabemos que es un problema mundial que también prevalece en Chile es el sedentarismo y la inactividad física, los cuales son un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles. Este es un problema que venía de años anteriores pero que se ha incrementado con la pandemia debido a la gran de cantidad de horas que permanecen sentadas las personas debido al trabajo. Existe evidencia científica solida que indica que el no cumplir con las recomendaciones de actividad física se asocia a un mayor riesgo de obesidad, diabetes, hipertensión, síndrome metabólico, entre otras enfermedades. La promoción de la salud mediante los estilos de vida saludable que incluye la practica regular de ejercicio es una de las visiones del Centro de Vida Saludable, donde surgió la idea de crear este proyecto que tiene como objetivo evaluar un programa de ejercicio físico en modalidad mobile health efectivo en la adherencia de pacientes y en la mejora de indicadores de salud cardio metabólicos y de salud mental en población adulta general”.
En este contexto, Martorell señala que “como producto de este proyecto se desarrolló la aplicación Apptívate la cual está siendo actualmente validada mediante un piloto en usuarios de Centros de Salud Familiar como el CESFAM O’Higgins de Concepción y también CESFAM Entre Ríos de Los Ángeles. Uno de los propósitos de este proyecto es que los beneficiarios sean los usuarios de los Centros de Salud para disminuir las barreras que ejecutan la adherencia a los programas de actividad física. Y ahora enfrentaremos este nuevo desafío de transferencia de la plataforma desarrollada a los Centros de salud de la región esperando que sean de gran utilidad para los profesionales de los CESFAM y de beneficio para los usuarios.
El director del Departamento de Didáctica, Currículum y Evaluación del Campus Los Ángeles, Rafael Zapata, quien dirige el proyecto explicó la planificación contemplada para la transferencia tecnológica. “Hace algunas semanas nos reunimos con el Seremi de Salud Región del Biobío y con la Directora Comunal de Salud de Los Ángeles para presentarles la plataforma y aplicación móvil Apptívate. Además, les dimos a conocer esta herramienta tecnológica a Directores de Centros de Salud Familiar con el objetivo de mostrarles los resultados de las intervenciones piloto que desarrollamos con un alto nivel de efectividad. Ahora nos encontramos en la definición de los Centros que utilizarán Apptívate para generar equipos de trabajo con cada CESFAM y capacitarlos en el uso de la plataforma y aplicación móvil. Y luego iniciaremos la marcha blanca de Apptívate en cada CESFAM inscribiendo a los usuarios en la aplicación”:
Además, el académico destacó el trabajo del equipo multidisciplinario que ejecuta el proyecto, “el desarrollo que hemos logrado ha sido posible gracias al compromiso y colaboraciones del equipo Directivo del Centro de Vida Saludable, liderado por Miquel Martorell Pons, Natalia Ulloa y Gabriela Nazar. Así como también, por las significativas contribuciones de profesionales como los profesores de educación física, Richar Cárcamo y Katherine Rozas; la nutricionista Fernanda Carrasco; la psicóloga Marcia Stuardo; la epidemióloga Carolina Ochoa y estudiantes de Doctorado Daniel Reyes y Felipe Gacitúa. Sus conocimientos y experiencias han sido clave en el éxito de esta iniciativa que estamos realizando con el apoyo del Gobierno Regional del Biobío”.