UdeC reconoció la investigación y creación artística de excelencia

Catherine Pincheira Baeza - Noticias UdeC

Diciembre 14, 2022

Con la participación de autoridades universitarias, estudiantes, familiares y amigos se realizó la segunda versión de los Reconocimientos a la Investigación y Creación Artística de Excelencia, oportunidad en que la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción destacó el desempeño de académicas y académicos que han contribuido al desarrollo de la investigación y creación artística de excelencia.

La actividad, por primera vez en formato presencial, se realizó en el auditorio Jaime Baeza, siendo encabezada por el rector de la institución, Dr. Carlos Saavedra Rubilar. “Para nosotros es importante reconocer a las personas que, desde las distintas áreas disciplinarias, aportan a la generación de nuevo conocimiento, sin olvidar los otros pilares misionales de nuestra Universidad, los de formación y vinculación con el medio” enfatizó el Rector, quien además subrayó la incorporación de las dos nuevas categorías que fueron incluidas en la premiación, referidas a los investigadores jóvenes y a la investigación en pregrado. “Esto muestra la preocupación institucional por ir desarrollando conexiones entre estas distintas dimensiones de nuestra actividad”.

Ocasión en la que fue reconocido el académico de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles, Rafael Zapata, quien fue destacado en la categoría: Iniciación a la investigación.

El que está destinado a los académicos(as) que hayan obtenido el grado de Doctor en los últimos 5 años y que cuenten con mayor número de publicaciones (artículos y revisiones) en los últimos dos años calendario. Dichas publicaciones deben haber sido indexadas en alguno de los tres índices principales de la Web of Science (Science Citation Index Expanded, Social Sciences Citation Index y Arts and Humanities Citation Index) como primer autor o autor de correspondencia, y la revista debe figurar dentro del primer cuartil de impacto en su área de investigación (según último JCR disponible).

En el caso de las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, se considerarán también autores de libros publicados, que hayan sido ingresados al Sistema de Información de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (SIVRID), y que cuenten con comité editorial y/o referato externo. Cabe señalar que este reconocimiento es excluyente con el reconocimiento al académico(a) con mayor cantidad de publicaciones WOS por área.

Estos reconocimientos nacieron en 2021, con el objetivo de valorar a quienes contribuyen a dar prestigio a la tradición de 103 años de la Universidad de dar servicio al nuevo conocimiento. Se trata de dar visibilidad al trabajo que no solo busca aumentar la productividad científica, sino también alcanzar estándares de alto nivel e impactar positivamente a la sociedad.

En la ceremonia se premiaron siete categorías: Publicaciones WoS, Impacto de las Publicaciones, Gestión de Proyectos de Investigación, Formación de Capital Humano Avanzado con Impacto en Investigación y Creación Artística. A ellas, este año se agregó Iniciación a la Investigación y Formación de Capital Humano Avanzado con Impacto en el Pregrado, para destacar, por ejemplo, a quienes inician su camino en la ciencia.

Las y los ganadores son elegidos en base a la información de los últimos dos años calendario y en virtud a las disciplinas OCDE, eligiendo en cada categoría a representantes de las Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Agrícolas, Ciencias Sociales y Humanidades y Arte. En tanto, en la categoría de Creación Artística, se hizo un llamado público a toda la comunidad universitaria a postular el reconocimiento.