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Ser el cambio que el futuro requiere motivó a integrantes de la tercera cohorte PropeUdeC a elegir una pedagogía para estudiar.

VALENTINA BALBOA TORRES

Diciembre 3, 2024

Tras un año y medio de clases, aprendizajes y actividades, las y los jóvenes culminaron su proceso de acompañamiento con una ceremonia de graduación.

El programa Propedéutico Pedagógico de la Universidad de Concepción, PROPEUDEC, surge en el marco de la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y cuyo principal propósito es contribuir al mejoramiento continuo del desempeño profesional del profesorado.

Se trata de una instancia de captación, preparación y acceso de estudiantes de educación media que desean iniciar estudios de pedagogía en la Universidad de Concepción, de este modo se inicia con jóvenes de terceros años medios y finaliza cuando éstos cursan el cuarto año medio, completando 3 semestres.

De este modo, para el actual periodo un total de 40 jóvenes de establecimientos ubicados en comunas como Alto Biobío, Quilaco, San Rosendo, Yumbel, Los Ángeles, entre otras, culminaron este proceso en la ceremonia de graduación.

La directora del Programa PropeUdeC, Jaqueline Valdebenito Villalobos, dijo que “estos 40 jóvenes optaron, tras su formación por un año y medio, por la Universidad de Concepción como su casa de estudio. 24 jóvenes eligieron una pedagogía en el Campus Los Ángeles, y los 16 restantes en Concepción. Es un hecho relevante porque las pedagogías necesitan docentes jóvenes, dinámicos, y con vocación docente que quieran atreverse a este gran y hermoso desafío”.

Quien fue parte de esta experiencia es Anahís Quevedo, quien egreso del Liceo Don Orione de Los Ángeles. “Fue una experiencia muy linda. Cada día aprendimos más sobre cómo enseñar, y que los alumnos no deben solo sentarse a escuchar, sino que nosotros, como profesores, tenemos el futuro en nuestras manos para hacer las cosas más didácticas, de ser más empáticos, y escuchar las necesidades de ellos para adaptar nuestras clases”.

La joven, que ya se proyecta en la carrera de Educación General Básica mención Matemática, analizó las reales oportunidades de impactar al entorno con esta profesión, anhelando el “poder dar ese primer paso a los niños y niñas para querer aprender. Muchas veces se analiza de que llegan desmotivados a la enseñanza media, pero nadie se da cuenta que la desmotivación no nace ahí, sino que viene desde la base, y yo quiero ser esa base fuerte para que estén motivados y quieran seguir aprendiendo”.

En la ceremonia de graduación se contó con la participación de Juan Carvajal Fernández, profesor de Educación Básica y quien desarrolla el módulo vocacional en el programa. Con su experiencia, motivó a quienes cumplieron este plan con la metáfora del jinete y el elefante.

“Las metáforas son ideas simples que permiten que cualquier persona comprenda lo que se quiere comunicar cuando es complejo. La educación es un desafío, y quienes terminaron el propedéutico se enfrentarán a un gran desafío que es cómo captar la atención de sus estudiantes”, explicó el profesional.

Debido a la tecnología, las aplicaciones y las redes sociales, el ser humano está enfrentando un cambio en la manera en que pone su atención. Ante esto, el docente afirmó que “los niveles de atención del ser humano hoy en día son mínimos, 2 o 3 segundos de atención y vemos algo más. Eso implica que no solamente entiendan que van a tener la planificación, la organización, la necesidad de generar estrategias para abordar aquello, sino que también tienen que considerar no solo al jinete, sino al elefante. Y qué es el elefante, es todo aquello que es emocional e instintivo. Lo racional, el jinete, son los objetivos, lo que buscamos, lo cognitivo”.

De este modo, se instauró el mensaje a las y los graduados del PropeUdeC de comprender que cada persona tiene aquellas dos dimensiones, y que al trabajar desde ese punto, empatizando y escuchando al estudiantado, se podrá fortalecer la conexión y por ende la educación.

Finalmente, la directora del campus Los Ángeles, Helen Díaz Páez, mencionó que “es muy relevante que 24 de estos jóvenes se queden en el Campus Los Ángeles. Esto demuestra que han reconocido la importancia de ser profesor, pero también, que lograron tener un cariño y conexión con nuestro campus. Creemos como siempre que muchos de estos estudiantes que provienen de comunas de toda la provincia de Biobío, van a poder terminar y cursar toda su carrera en este campus, teniendo también una opción como el hogar universitario”.

Algunas de las carreras del Campus Los Ángeles que fueron solicitadas para ingreso vía especial fueron Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Matemática, Educación Diferencial o Educación General Básica, mientras que en el Campus Concepción el interés estuvo en carreras como Pedagogía en Educación Física o Pedagogía en Historia y Geografía.

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