Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
logo sitio

Campus

Seminario sobre trata de mujeres apuntó a las acciones personales como una forma de combatir un hecho que afecta transversalmente a la sociedad.

VALENTINA BALBOA TORRES

Noviembre 29, 2024

Con la ponencia de dos mujeres conocedoras del tema se desarrolló un espacio de reflexión y aprendizaje en el Campus Los Ángeles.

El seminario “Trata de mujeres, adolescentes y niñas” contó con la exposición de Ingrid Almendras Orellana, trabajadora social y integrante de la organización Corporación ONG Raíces, como también de Erica Svriz Escobar, psicóloga y coordinadora nacional de la Red Alto al Tráfico y la Trata en Chile RATT Chile, como también coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Trata, Capítulo Chileno.

Con un repaso por cifras, casos y testimonios, el Auditorio Ronald Ramm del Campus Los Ángeles conoció sobre esta delicada realidad, que según se evidenció, no discrimina edad para cometerse.

Erika Svriz expresó que, en primer lugar, es necesario “empezar a visibilizar que en Chile la trata existe, eso es fundamental, y que cualquiera puede ser víctima de trata, no solo de mujeres migrantes, como tal vez lo plantea la mesa intersectorial de trata de acuerdo con estadísticas, sino que cualquier persona puede ser víctima sin importar nacionalidad, género o edad. Hablamos de víctimas de cualquier edad, mujeres y hombres”.

Consultada sobre cómo en sociedad se puede combatir este tipo de vulneración, la profesional expresó que esto “afecta de múltiples formas porque no es un tema individual, sino de la comunidad, desde empezar a normalizar o naturalizar lo que tiene que ver con la violencia sexual, estamos hablando de una situación extrema, pero de alguna manera se logra con el consumo de los cuerpos a través de la normalización de la publicidad, de los locales como los cafés con pierna, o a través del porno, todas estas manifestaciones también son formas y la normalización de estas prácticas es lo que logra todo esto, la trata con fines sexuales”.

La psicóloga también se refirió a la proliferación de las plataformas digitales que venden contenido con fin sexual, lo que afirmó también propicia la normalización en esta materia.

Dentro de la actividad estuvo como oyente Andrea Acuña, asesora de la Delegación Presidencial Provincial de Biobío. Tras recibir la información y escuchar las diversas opiniones, pudo comentar que “es un honor haber participado en el seminario, nos parece sumamente relevante que se traten estos temas para visibilizar también la problemática social que hoy en día tenemos a nivel nacional y también internacional, y que día a día esto llegue a cada lugar y espacio. Hoy se presentó acá, pero porqué no hablar del ámbito educativo, o de salud”.

Valeria Pérez Chavarría, jefa de Vinculación con el medio en el Campus Los Ángeles, culminó precisando respecto a la realización de este seminario que “su importancia radica en la necesidad de abrir los espacios universitarios para tratar estos temas, ya que las instituciones universitarias se caracterizan por ser espacios de reflexión, análisis y diálogo constante, por lo que estas instancias contribuyen a que se vayan generando estas dinámicas tanto entre la comunidad interna como con la comunidad externa del campus”.

Tags

Campus
Los Ángeles
Sociedad
Universidad de Concepción
Skip to content