Segunda Clase Pública de Matemática: Fortalecer el juego en la enseñanza fue una de las conclusiones relevantes de la jornada.

Octubre 11, 2024

Fue en el Teatro Municipal de Los Ángeles que cientos de asistentes analizaron y debatieron sobre cómo mejorar las técnicas de educación en la sala de clases.

La Segunda Clase Pública de Matemática, impulsada por la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles en colaboración con el Departamento Provincial de Educación en Biobío, dejó un Teatro Municipal en Los Ángeles casi sin butacas vacías.

Fue en el escenario que se desarrolló una clase con el tercer año básico de la escuela Santa María de Los Ángeles y que permitió a las y los asistentes en su mayoría docentes, analizar posteriormente las fortalezas y debilidades de los métodos de enseñanza, todo con el fin común de mejorar la educación en las aulas a través de la observación y análisis crítico de la enseñanza de la matemática.

Para Sujei Alarcón, profesora de Educación General Básica y docente en el establecimiento que públicamente desarrolló la clase en el escenario, este fue ciertamente un desafío. “Nunca estudié pensando que haría una clase pública. Es un trabajo que venimos realizando desde el primer semestre con el grupo de estudio. Estoy feliz, este curso que trajimos es uno que conozco, fui su profesora jefa en primero y segundo básico”, expresó la profesional del aula que hasta los últimos minutos de la jornada contuvo su emoción.

En la oportunidad y a través de un juego llamado “Quien llega al 30, gana”, tanto ella como Soraya Sanhueza, egresada de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial y Yissel Islas, egresada de la carrera Técnico en Educación Parvularia, enseñaron a las y los menores a detectar patrones numéricos para motivar su pensamiento crítico.

Johana Espinoza, profesora general básica y quien formó parte del comité académico de la clase pública, precisó que “creemos que logramos el objetivo, que no es enseñar clases, ya que como docentes saben hacerlo, sino que es reflexionar, lograr la existencia de críticas, de la evaluación de las y los profesionales que llevan años de ejercicio sobre cómo resultó la clase y cómo se puede mejorar”.

El juego en el aula

El espacio, luego de concluir con la realización de la clase, generó debate y conversación entre el público y el panel de expertos, conformado por la profesora que implementó la clase Sujei Alarcón; el Dr. Sergio Morales, el Dr. Mauricio Gamboa y la profesora de Educación Diferencial Jacqueline Valdebenito.

En las diversas intervenciones se dejó ver la relevancia de mantener el juego en las salas de clases como un mecanismo de conectar con las y los estudiantes, además de hacer las matemáticas amigables, considerando que para muchas personas ya son una materia compleja de comprender.

Dentro de algunas opiniones, se destacó cómo en el hogar se generan conversaciones con las y los niños posterior a su jornada escolar, quienes cuentan que en el colegio jugaron en clases y lo que aprendieron de ello, motivándoles a entender de otra manera las materias.

En ese sentido, Carla Rosales, quien participó en el público, aportó que “considero que fue un insumo super positivo para quienes estuvimos presentes. Este tipo de actividades nos enriquecen a todos, sobre todo a quienes exponen -públicamente- su trabajo, porque no es fácil”.

Mientras que para el director del Departamento Provincial de Educación en Biobío, Pablo Ríos, “esto es una prioridad, es muy importante, particularmente porque esto tiene llegada a toda la provincia. Son políticas ministeriales que necesitamos y que producto de la pandemia necesitamos reforzar ya que la matemática es trascendental. Tenemos que trabajar el doble para poder llegar a nuestros estudiantes”.

La directora general de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, Dra. Helen Díaz, precisó que “es una actividad que pone en realce la formación, pero también lo que es la carrera docente. Da la oportunidad de interactuar, compartir experiencias, metodologías, también discusión, y cómo se va generando esta colaboración para obtener herramientas novedosas y más lúdicas que puedan atraer y concentrar la atención de las y los estudiantes hacia un área que no es menor que son las matemáticas. Vimos como un juego pudo hacerlo más lúdico y cómo las y los niños se hicieron parte de una clase donde salieron contentos, con una sonrisa en la cara. Creo también que esa es la meta que deberíamos tener para la formación y desarrollo de nuevos docentes”.

En tanto, Claudio Jiménez, director de Extensión de la Universidad de Concepción, comentó que “es una instancia super reveladora respecto a cómo se integra la comunidad con el trabajo que se realiza en el Campus Los Ángeles. Me llamó la atención la convocatoria, que fue muy alta. El teatro tiene capacidad de 700 personas, y vi muy pocos asientos desocupados. Además, quiero destacar el compromiso de quienes trabajaron para lograr esto, todo lo que es el trabajo previo, el querer involucrarse por el establecimiento, para finalmente generar un espacio donde transmitir experiencia hacia la comunidad. Me parecen frutos de lo que entendemos como vinculación con el medio, es decir, la relación entre la universidad y lo que se hace dentro de ella, con la comunidad. Finalmente, es para quienes trabajamos”.