Proyecto de académica del Campus Los Ángeles fue seleccionado por Semilla Inicia para Empresas Lideradas por Mujeres entre miles de postulaciones.

Agosto 13, 2024

Se trata de AppTacolife, que tiene por misión ofrecer un acompañamiento a quienes padecen alguna enfermedad crónica y colaborar en su día a día.

Con una mirada que reconoce desafíos y oportunidades de crecimiento profesional y personal, la docente de la carrera de Enfermería en el Campus Los Ángeles, Elizabeth Bastías Arriagada, recibió la positiva noticia de haber sido seleccionada junto con su proyecto para un financiamiento otorgado por Corfo: Semilla Inicia para Empresas Lideradas por Mujeres.

La profesional explicó que el proyecto ha ido evolucionando con el paso de los años, comenzando como una idea que incluso se vio pausada por la pandemia. Sin embargo, ya desde el año pasado se retomaron las acciones para concretar el producto, avanzando a la actualidad con un trabajo que se ha complementando con su participación en el programa Conectadas: TechEmpower de Incuba UdeC.

“El programa Conectadas ha sido de mucho crecimiento, mi primera postulación de hecho al Corfo Semilla Inicia fue recién ingresando al programa, claramente yo tengo que decir que la gente de Incuba UdeC son super comprometidas, en este caso con Sofía Marín empezamos a revisar el programa, el proyecto para guiarlo a Corfo en ese primer llamado. Posteriormente no se adjudicó, pero rápidamente hicieron el llamado inicia mujeres y ya estábamos cursando el conectadas”, recordó Elizabeth.

Aquella postulación, si bien no tuvo la selección que esperaban para aquel financiamiento, le permitió a la académica nutrirse de la retroalimentación, lo que usó para volver a postular en el segundo llamado, obteniendo finalmente la selección.

“Fueron más de cuatro mil postulaciones donde nos eligieron dentro de todas. Es un avance, la verdad que para cualquier proyecto de esta naturaleza necesitas dinero. Había que tener una cantidad, pero el apoyo que da Corfo es bastante significativo. Además, no es solo eso, sino que también el ir de la mano con una incubadora, y claramente vamos a trabajar con Incuba UdeC. No solo por una cuestión de cariño, sino que también porque es la mejor incubadora de la región, tiene a nivel internacional un reconocimiento, y bueno estamos aquí mismo -en el campus-”, agregó la docente.

Desde el punto de vista de Incuba UdeC, su directora ejecutiva Beatriz Millán Jara precisó que “para nosotras que haya participado y adjudicado el financiamiento un miembro de la comunidad en especial una profesora de Los Ángeles es una tremenda oportunidad para visibilizar estos casos de éxito, que podemos dar una base importante en términos de emprendimiento tecnológico”.

Respecto a lo que se viene en adelante con el proyecto AppTacolife, en conjunto con profesionales de la salud como Johana Delgado y Danae Álvarez, la académica Elizabet Bastías Arriagada finalizó diciendo que “es un desafío y eso me agrada, una va quemando etapas y si bien en un minuto quería ligarme más a la investigación, por distintos motivos no ha sido tan prolífero en ese sentido. El impacto de esto va de la mano en un terreno que he navegado del conocimiento, es algo totalmente diferente, es como aprender de nuevo y es muy estimulante, desde el punto de vista de crecimiento personal, y cuando uno lo dialoga con los estudiantes es una mirada distinta que como profesionales de la salud no estamos acostumbrados, así que para mí ha sido enriquecedor y motivante”.