Campus
Cristóbal Ramos
Octubre 3, 2024
Distintas aplicaciones de tecnología a base de hongos y extractos vegetales con diversas propiedades fueron algunos de los temas que se pudieron conocer.
La carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal realizó una feria en el Campus Los Ángeles con el fin de despertar interés por el área en estudiantes que pronto elegirán una carrera universitaria.
Con distintos stands, docentes junto con alumnos y alumnas UdeC mostraron los trabajos que los laboratorios de la carrera han estado desarrollando. Varios de estos tienen que ver con la creación de tecnologías sustentables y ecológicas hechas a partir de plantas y hongos.
Para Carolina Sanhueza, organizadora de esta feria, el motivo de levantar este espacio fue especialmente para aumentar el conocimiento de ella, ya que es una profesión muchas veces poco entendida.
“En los distintos stands que montamos, las y los estudiantes de enseñanza media pudieron conocer el quehacer de los diferentes laboratorios y también quisimos incluir a empresas del rubro de la biotecnología forestal y de alimentación, para que pudieran saber sobre futuras oportunidades laborales”, explicó la profesora.
Carolina, quién también es académica del Departamento de Ciencias en Biotecnología Vegetal, destacó lo versátil e interesante que es la carrera.
“Lo bueno de esta profesión es que en base a las plantas podemos trabajar en varios niveles de aplicación e investigación. Podemos desenvolvernos en el área ecológica y medioambiental, pero también se puede estudiar en un nivel más detallado como lo es la parte genética. Es una carrera linda e interesante en la que se puede aprovechar el potencial de distintas especies de plantas para generar productos e ideas que nos ayuden en la vida diaria”, señaló.
La feria de Ingeniería en Biotecnología Vegetal es un proyecto financiado por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio VRIM. El proyecto fue postulado a una instancia de concurso y fue aprobado para realizarse como parte del interés de la Universidad por vincularse y relacionarse con el medio, esta vez, mostrando de una manera didáctica y novedosa las distintas áreas que aborda la carrera.
Uno de los stands que participó en la feria fue el de biotecnología de hongos, que mostró a sus asistentes interesantes usos de distintos tipos de hongos con los que trabajan, como una variedad que puede descomponer desechos ambientales como el plástico.
“Estamos exhibiendo las tres líneas de investigación con las que trabajamos, una es la de los hongos pudridores de madera, estudiamos las enzimas que estos producen y el potencial que tienen para degradar el plástico y otros desechos. Otra de nuestras líneas es la producción de pigmentos y colores creados a partir de hongos. Estos tienen usos textiles y cosméticos. Y nuestra tercera línea de investigación es la de hongos comestibles, donde nuestro principal trabajo ha sido con la morchella”, señaló Ángela Machuca, profesora del Departamento de Biotecnología de Hongos y docente a cargo del stand del laboratorio.
Ángela también recalcó la gran versatilidad que tienen los hongos y los múltiples usos que se les puede dar en distintas áreas. También destacó el importante rol que cumplen en la naturaleza y cómo generan una estrecha colaboración con árboles y plantas.
Otro de los laboratorios exhibido fue el de extractos vegetales, liderado por el académico Dr. Carlos Schneider Barrera, donde estudiantes junto al profesor investigan sobre los distintos beneficios que se pueden obtener a partir de extractos de plantas nativas y endémicas de Chile. Efectos antioxidantes, antimicrobianos o antiinflamatorios son algunos de los que se pueden obtener de las plantas.
“Estos extractos tienen usos y aplicaciones en la salud de las personas. Cuando sabemos de todos estos beneficios que podemos obtener de las plantas, podemos valorar más lo que produce y entrega la naturaleza. Para una buena transición entre los productos de origen sintético y los de origen natural, la investigación es muy importante. Si los alumnos investigan, si desarrollan memorias de títulos relacionados a estos temas, si participan de congresos y escriben en revistas científicas, se podrán difundir y aplicar estos descubrimientos”, señaló el profesor.
El profesor Mauricio Rondanelli Reyes, director del Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal, señaló que esta es una carrera bastante joven en Chile y que aún es insuficientemente conocida y que la idea de la feria fue mostrar en detalle las investigaciones y posibilidades que un estudiante de la carrera pude desarrollar
“Quisimos acercar a los jóvenes la oferta de nuestra casa de estudios, que está acreditada por siete años. El origen y motivación de esta carrera es contribuir de forma específica y disciplinada a mejorar las condiciones actuales en nuestro planeta. Nuestro planeta está viviendo una serie de cambios que afectan sus condiciones y esto puede afectar la capacidad de producir alimentos. Con la ayuda de la tecnología nosotros podemos contribuir a solucionar esos problemas”, indicó el profesor quién además señaló creer que esta es una profesión muy necesaria para el país.
Paulina Gómez es profesora de ciencias naturales y biología del Colegio San Gabriel Arcángel y acompañó a su curso para conocer la feria y profundizar en las distintas áreas de la carrera.
“Es una feria práctica y entretenida, cada uno de los stands da un valor agregado porque tenían espacios para que interactuaran con lo que se exponía. El de los hongos a varios les llamó mucho la atención, sobre todo los de la descomposición de plástico” indicó la docente y agregó que sería bueno que la feria se repitiera para que así más estudiantes de su colegio y de otros pudieran venir a conocerla, ya que es un tema interesante que de seguro a muchos les puede llamar la atención.