Campus
Valentina Balboa Torres
Enero 27, 2025
Con espacios para el arte y la ciencia, hasta encuentros con la academia, esta nueva versión convocó a una gran diversidad de edades.
“Encuentros, diálogos y presencias” fue el lema de la versión 70 de la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción, evento que se realiza simultáneamente en sus tres campus.
Con una gran variedad de actividades, el Campus Los Ángeles le otorgó a la comunidad general, una serie de espacios para potenciar habilidades, descubrir nuevas capacidades, y también generar lazos y nexos con personas.
Según explicó la jefa de Vinculación del Campus Los Ángeles, Valeria Pérez Chavarría, “cerramos con cifras positivas. Fueron poco más de 600 participantes, quienes estuvieron en los 14 talleres, 4 presentaciones musicales, y 5 exposiciones de documentales, además de una presentación de danza”.
La diversidad de actividades ofrecidas también fue algo puntualizado por Pérez, ya que se abarcaron “temáticas como las ciencias, el arte, la música, la historia, el aprendizaje del inglés, la psicología, el teatro, el circo, la danza, el cine, manualidades y reciclaje, entre muchas otras, lo que sin duda fue un aporte en términos de contribuir al desarrollo de la cultura en nuestro territorio y el establecimiento del diálogo basado en el respeto y la reflexión, objetivos principales de la Escuela de Verano de nuestra universidad”.
Espacio para la academia
Una de las convocatorias fue el curso “Genómica funcional para el estudio del estrés abiótico en plantas”. En este espacio, según explicó la profesora titular del Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal, de la Escuela de Ciencias y Tecnologías del Campus Los Ángeles, Marely Cuba, se logró reunir a estudiantes de pre y posgrado, y fue dictado por el Dr. Gerardo Alejo Jacuinde, quien viajó desde La Universidad Tecnológica de Texas con la colaboración del Doctorado en Ciencias de la Agronomía y el Magister en Ciencias Agronómicas.
“El foco principal del curso fue darle a los estudiantes un esquema general de cómo conducir un análisis genómico desde la anotación de un genoma de una planta, hasta cómo planificar o proyectar un análisis de estudios transcriptómicos para ver expresión diferencial de genes”, precisó la profesional.
El curso se generó además bajo el alero de dos proyectos, siendo INACH RT_17_22 financiado por el Instituto Antártico Chileno y que acaba de comenzar su segundo año de ejecución; y el proyecto FOVI230049 financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
De este modo, se motivó a las y los participantes a comenzar a interactuar con las herramientas que se enseñaron, para eventualmente especializarse a futuro, y dejarlos con la iniciativa de generar colaboraciones con otros profesionales.
Comunidad participante
Debido a la alta participación de la comunidad en general, la diversidad de actividades les cautivó en diferentes materias, además de destacar la realización de estas actividades.
Fue el caso de Francisco Salamanca Vallejos, quien dijo que “participé del concierto de la orquesta sinfónica, fue del más alto nivel. Realmente lo disfrutamos mucho con mi esposa e hijo. ¡Ojalá se repita!”.
De este modo la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles puso a disposición de quienes habitan la comuna y sus alrededores sus dependencias, para motivarles a realizar prácticas que les enseñaron, distrajeron, y divirtieron.