Más allá del laboratorio: científicos aprovechan Campus Los Ángeles para acercar la ciencia a los estudiantes

Agosto 9, 2023

El objetivo fue enseñar las diversas aristas que tiene este rubro, sobre todo a jóvenes que pronto deben iniciar una nueva etapa educativa.

Se trata del proyecto “Biotecnología Vegetal aplicación y formación vocacional de jóvenes” postulado durante el 2022, y financiado actualmente por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio VRIM Udec.

Este plan fue postulado por la bióloga Yadiana Ontiveros, quien actualmente hace un doctorado en ciencias de la agronomía en la Universidad de Concepción y que cumplió el rol de representante, mientras que la profesora patrocinante es la doctora Marely Cuba. Al trabajo se sumó también el apoyo de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal.

Ontiveros dijo que se solicitó el respaldo con el objetivo de “llegar a colegios de enseñanza media y lograr contribuir en lo que es la formación vocacional de los jóvenes, sobre todo de cuarto medio, ya que son quienes están por salir y algunos aún no deciden qué estudiar”.

Fue así que aprovechando los conocimientos de científicos como la doctora Marely Cuba y estudiantes de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal, se visitó al menos a 3 colegios, donde se dieron charlas sobre las líneas de investigación que tiene el laboratorio, además de las temáticas de las tesis de las y los alumnos, como también otros aspectos de la ciencia.

También se sacó provecho de los espacios de promoción que invitan a las y los adolescentes a recorrer muchas veces el campus, abarcando un total de 6 establecimientos, donde se les permitió recibir una clase de los participantes de este proyecto, viviendo la experiencia de una jornada universitaria.

Ontiveros explicó que el trabajo les permitió abrir las puertas de las ciencias a los alumnos, ya que “muchas veces les dicen vas a estar solo en un laboratorio haciendo experimentos. Entonces ellos no saben cuánto abarca estudiar una carrera científica en plan de los experimentos, los lugares a los que puedes ir para tomar los datos para tus tesis, para tus investigaciones, lo que implica presentar un trabajo en un congreso científico, ese tipo de experiencias ellos no las conocían”.

De este modo a través de las charlas y el trabajo, la experimentación en primera persona, y el conocimiento que se les brindó, los jóvenes pudieron incluso cambiar su percepción sobre la ciencia, adentrándose en un mundo que quizás en un futuro sea su próxima profesión.

Escuela de Ciencias y Tecnologías