Campus
Valentina Balboa Torres
Junio 9, 2025
El balance fue positivo ya que las y los profesores pudieron trabajar con los elementos que tienen disponibles en sus recintos educativos.
El VRIME2513 “Taller de uso del microscopio para profesoras y profesores de educación básica pertenecientes al área de Ciencia y Tecnología de la Dirección Comunal de Educación de Los Ángeles” se llevó a cabo con un positivo balance de cierre.
El objetivo de este espacio era fortalecer la colaboración bidireccional de la Universidad de Concepción y el área de Ciencia y Tecnología de la Dirección Comunal de Educación angelina.
Este taller se gestó además bajo el contexto de proyectos del Fondo Concursable de Vinculación con el Medio 2025, a través de la Línea de Extensión Académica.
La inquietud de un espacio de enseñanza y perfeccionamiento nació desde la coordinadora de Ciencia y Tecnología de la comunal de educación, Adriana Toledo Cabezas, quien planteó que existían equipos microscópicos en los establecimientos que muchas veces no se utilizaban por inseguridad o desconocimiento.
Para el director de Extensión de la Universidad de Concepción, Claudio Jiménez Águila, este nexo “cumple con todas las características que uno no siempre puede lograr en todos los proyectos. Lo postula un funcionario de la universidad, involucra a académicos y a estudiantes, lo que corrobora parte de su formación integral también, lo hace a través de un DAEM por lo que hay una vinculación público-político y el público objetivo son docentes, por lo tanto, hace un repaso de todos los espacios de nuestra política de vinculación con el medio, siendo un proyecto tremendamente integral”.
A lo anterior se sumó la directora general del Campus Los Ángeles, Helen Díaz Páez, quien también destacó la fuerte relación de la universidad con el medio externo, ya que “tiene un componente adicional que creo que la engrandece, y es la colaboración de los equipos que diseñaron y llevaron a ejecución la actividad”.
Además, acotó que “los docentes no son solo de establecimientos de Los Ángeles, sino que de zonas rurales. Es una actividad que nos llena de orgullo, y nos hace reconocer que hay vínculos que se han establecido y que se van afiatando en el tiempo”.
Marcó un cambio
Para Roxana Jarpa, profesora de Ciencias Naturales de la Escuela España, este taller fue sin duda beneficioso para su profesión. “Una refuerza conocimientos adquiridos en la formación de pregrado en este tipo de talleres o actualizaciones curriculares. También te empapas y motivas de la obversación de otras muestras, de la preparación de otros elementos que puedes llevar más fácilmente al aula. El principal beneficio que veo es poder motivar a mis niños y encantarles con las ciencias y la observación, involucrando también otras habilidades como el pensamiento crítico”.
Además, resaltó la opción de haber podido llevar sus propias herramientas ya que “eso marcó la diferencia con otro tipo de talleres, ya que cada docente trajo su propio microscopio. En las escuelas a veces se adquieren materiales y no vienen con capacitaciones de su uso, y cada microscopio es diferente, viene con distintos accesorios y formas de usarse, entonces fue ideal porque aprendimos a trabajar con lo que tenemos”.
Miltón Seguel Catalán, laborante técnico y encargado del Laboratorio de Biología, fue quien impartió las directrices en el uso de microscopio. Según explicó se repasaron “todas las técnicas que requiere el uso del microscopio, porque hay que aprender a usarlo; conocer las partes y sus usos; y también las muestras. Realizamos varios tipos de muestras que podrán llevar a cabo en sus colegios con sus alumnos”.
Finalmente, destacó la red que se generó con este taller, ya que algunos docentes solicitaron poder asistir con sus estudiantes al Laboratorio de Biología, afirmando que las puertas del Campus Los Ángeles también están abiertas para mostrar un nuevo mundo a las y los alumnos de sus establecimientos educativos.