Campus
Valentina Balboa Torres
Agosto 30, 2024
Cerca de 160 jóvenes de las diversas carreras de la Escuela de Educación participaron de esta instancia que contó con la exposición de un especialista en el tema.
Hasta el Auditorio Manuel Rioseco llegaron autoridades, docentes y estudiantes de las diferentes carreras de la Escuela de Educación, con el objetivo de participar de la clase magistral que se ofreció principalmente a quienes están en su primer año.
La actividad marcó un especial inicio con la revisión de un video de una ex alumna de Educación Diferencial. Se trató de Eva Ríos Mena, quien contó su experiencia luego de egresar el 2017 y comenzar su carrera profesional.
Actualmente la docente está en Estados Unidos desempeñando el cargo de subdirectora en Early Global Education en Sela, Norwell Massachusetts. También, se desenvuelve desde el 2020 como profesora de Español y de Programación en la Escuela Language Academy en Boston, Estados Unidos.
Con aquella historia, se motivó a las y los alumnos a ejercer su rol como formadores con ánimo, entusiasmo y vocación, impulsándoles a soñar incluso con llegar a otros puntos del mundo, como fue el caso de la mencionada profesional.
La directora de la Escuela de Educación Campus Los Ángeles, profesora Lorena Antileo Miño, dijo que “este evento, de gran relevancia para nuestra Escuela, contó con la participación de 158 estudiantes de las carreras de Educación General Básica, Educación Diferencial, Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, y Pedagogía en Matemáticas, además de autoridades de la Escuela de Educación, académicos, académicas y presidente de la Federación de Estudiantes de nuestro campus”.
La académica también repasó la exposición, en donde se pretendió introducir a las y los estudiantes de primer año en las últimas tendencias e innovaciones educativas, especialmente en inteligencia artificial, como también fortalecer el sentido de pertenencia y facilitar la integración de los estudiantes de primer año a la Universidad de Concepción.
De este modo, agregó que “la clase magistral no solo enriqueció la formación inicial de los estudiantes, sino que también subrayó la importancia de adaptarse a los cambios tecnológicos para mejorar la calidad educativa y preparar a los docentes para los desafíos del siglo XXI. Fue una experiencia sumamente enriquecedora para quienes asistieron”.
Mientras que quien dictó la exposición, el Dr. Pedro Salcedo Lagos, profesor de Matemáticas y Física, Magister en Ciencias de la Computación y doctor en Ingeniería Informática, agregó que la tecnología aporta a la productividad, ya que “baja nuestras tareas cognitivas y mentales, y nos lleva a ser más productivos. También tiene un montón de implicancias en el área de educación, ya que se estima que va a disminuir las tareas de un docente en el aula entre un 40 y 60%, porque va a bajar la tarea administrativa. La herramienta es capaz de generar planificación automática, evaluar automáticamente, o el control de asistencia”.
Por este motivo, el director del Departamento de Metodología de la Investigación e Informática Educacional e integrante del Comité de Doctorado de Inteligencia Artificial quiso entregar un mensaje final en su charla.
“Les decía a quienes asistieron que hay algunas tareas que la máquina con inteligencia artificial no logrará resolver, que tiene que ver con los valores como la ética, que es algo propio del ser humano”.
De este modo, afirmó que “en la medida que esta revolución nos permita tener más tiempo, porque va a asumir gran parte de las tareas rutinarias y monótonas como la planificación de clases, dejará al ser humano y a la familia más tiempo para preocuparse de lo que es realmente importante como los valores; en las universidades el cómo instauro las competencias blandas en cada carrera no es una tarea fácil, requiere mucho tiempo, o en la familia el respeto por el prójimo, la tolerancia, son procesos que pueden llevar toda una vida”.
Finalmente, y respecto del encuentro, concluyó diciendo que son “indispensables este tipo de instancias, se requiere que veamos cómo vamos a integrar la tecnología en la carrera y en sus asignaturas, cómo vamos a capacitar a futuros profesionales no solo para que la usen de manera ética y responsable y que la dominen, sino también que tengan claridad de cuáles son los alcances reales dentro de su profesión”.