Inclusión en la UdeC: curso de lengua de señas tuvo amplia participación de integrantes de la comunidad del Campus Los Ángeles

Valentina Balboa Torre

Julio 29, 2024

Uno de los principales motivos fue la presencia de un funcionario que incentivó a la comunidad universitaria a querer comunicarse con él en lengua de señas.

En Chile, según el III Estudio Nacional de la Discapacidad 2022, hay más de 2 millones de personas con discapacidad, ya sea leve, moderada o severa, lo que significa el 17,6% de la población nacional.

De aquel porcentaje, son 300 mil las personas que viven en Biobío bajo algún tipo de discapacidad, es decir el 21%.

Y es que para muchas personas, el decir buenos días al llegar a su trabajo es algo normal. Sin embargo, hay quienes deben rebuscar la manera de poder comunicarse, a pesar de ser para muchos una cotidiana acción.

En el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, este fue uno de los motivos que incentivó a más de una treintena de funcionarios y funcionarias para inscribirse en un Curso Básico de Lengua de Señas Chilena, sobre todo por la presencia de un compañero de trabajo que usa la lengua de señas como su principal método de comunicación.

Se trata de Juan Carrasco, quien según rememoró la directora general del campus. Dra. Helen Díaz, llegó “haciendo un reemplazo, y luego postuló oficialmente al cargo de auxiliar. La comisión que integra la selección de trabajadores fue muy abierta, inclusiva y solidaria, sobre todo comprometida como empresa en esta materia”.

La académica recordó también que, si bien se tuvo siempre presente la ley 21.015 respecto de Inclusión Laboral, “en la comisión jamás se discutió -la situación de discapacidad-, sino que se abordó la relación, el desempeño del trabajador, un trabajador que busca oportunidades, una persona que está muy dispuesta a colaborar y desarrollar muy eficiente y con cariño su desempeño en su día a día”.

Al sumarse como funcionario, el resto de la comunidad quiso incluirlo como es habitual, sin embargo, eran conscientes de la dificultad para comunicarse y hacer más llevadero el día a día.

De este modo, el curso les entregó herramientas básicas para aquello. Según comentó la intérprete y traductora de Lengua de Señas que dictó el curso, Evelyn Cortés, “fue muy bonito como los compañeros se interesaron mucho por su colega Juan, que diariamente tiene que tratar con ellos, y eso permitió que pudieran tener una muy buena motivación para aprender los contenidos básicos, y se vio un avance desde el primer día, entendiendo aspectos culturales, gramaticales, y luego a desarrollar un diálogo lo que causa mucha satisfacción porque el tema de la inclusión es algo que todos debemos ir construyendo y de a poco con una buena motivación que es incluir a más personas sordas en el ámbito laboral, de salud, y en todos los ámbitos posibles”.

Gracias a la interpretación de Evelyn Cortés, Juan Carrasco también destacó el curso, y dijo que cuando le contaron que se realizaría, le pareció muy positivo, ya que facilitaría la comunicación con sus compañeros y compañeras de trabajo y eso es algo que lo puso contento.

En tanto, Carolina Novarese, jefa administrativa del campus y quien participó del curso, expresó que “me pareció una grata experiencia, de mucho aprendizaje, al inicio un poco temerosa de lograr el objetivo, pero gracias a las facilitadoras y su interacción con el grupo durante cada clase, ayudaron a generar confianza en cada participantes promoviendo al trabajo colaborativo”.

Finalmente, la directora Helen Díaz culminó agregando que “ha sido tan motivante el curso que al cierre hay mucha gente que pregunta cuando hay una nueva versión y los mismos participantes desean aprender más, están contentos de cómo ahora son capaces de comunicarse y esto, además, marca un hito institucional. Quedamos contentos, felices y con los brazos abiertos de recibir a Juan y poder comunicarnos con él y poder facilitar las interacciones que son necesarias en las relaciones humanas y laborales también”.

Humanidades
Vinculación con el Medio