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Herramientas para la futura docencia entregó licenciada en Ciencias Biológicas en nueva charla impartida en Campus Los Ángeles

Valentina Balboa Torres

Noviembre 14, 2024

La ponencia de la bióloga Ema Soraya Corales Sttapung motivó a un grupo de estudiantes de diferentes pedagogías del Campus Los Ángeles, quienes recibieron toda su experiencia en llamativas formas de enseñar sobre naturaleza y ciencia.

“Reconectado a los estudiantes con su propia naturaleza mediante la recuperación de la experiencia” fue el nombre de una nueva charla dictada en el Segundo Ciclo de Charlas: Ciencia, innovación e historia natural de Chile, impulsadas por la Unidad de Investigación e Innovación y Gestión de Proyectos del Campus Los Ángeles.

Fue así que contó cómo durante su carrera profesional ha levantado talleres y espacios donde las y los alumnos conocen su entorno, recorren lugares cercanos a sus colegios, analizan y conocen las plantas del lugar, y también los insectos y especies que allí habitan.

La licenciada en Ciencias Biológicas explicó que la modalidad que ha utilizado nació desde la motivación “de lograr que el estudiante estuviera más motivado en clase y asistiera con ganas al colegio. Y mi motivación personal es en realidad traspasar el conocimiento de nuestro patrimonio natural y las ganas de las personas de conservarlo”.

Los resultados que ha visto han sido evidentes, tales como la mejoría en la asistencia a clases, mayor motivación, también el incremento en el rendimiento escolar. Esto no lo ha visto solo en menores de edad, sino también en jóvenes e incluso adultos, ya que se ha desempeñado en recintos de educación para personas mayores.

Dentro de quienes escucharon la charla estuve Isidora Yáñez, alumna de tercer año de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, quien valoró que una persona con tal experiencia llegase a compartirla con la Comunidad UdeC.

“Me parece muy valorable, ya que expuso resultados de una metodología basada en proyectos ABP y se notaba en la cara de los niños cuando tocaban los insectos o interactuaban con su entorno. El hecho que se haya atrevido y resultara en favor del aprendizaje, porque es algo que ayuda a los niños, el contactar con el entorno, y explorarlo con sus propios ojos y su percepción y emociones”, dijo la estudiante.

Además, reconoció las herramientas que recogió en este espacio, ya que “se pueden volver a replicar en nosotros, los futuros docentes. A mi me encantan las plantas y los insectos y me gustaría llevar a cabo esta metodología y tener resultados cercanos. Sí o sí quisiera tener una huerta con mis estudiantes, porque aprenderían no solo ciencia, sino otras disciplinas, y es un área que se puede abordar muy bien”.

De este modo se llevó a cabo una nueva charla, quedando a la espera la siguiente que será dictada por la Dra. Natalia Villavicencio Figueroa, y que se denomina “La megafauna extinta en Chile y América del Sur”, siendo dictada el próximo jueves 28 de noviembre.

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