Hasta 8 kilos de basura por día: Charla educativa en Campus Los Ángeles invitó a festejar Fiestas Patrias con conciencia medioambiental

Septiembre 14, 2024

En un día normal, una persona en nuestro país puede llegar a generar 1,3 kilos de basura. Sin embargo, en el festejo de fiestas patrias, este número se multiplica por 6, lo que quiere decir que durante cada día de celebración se generarían cerca de 8 kilos de basura por persona.

Considerando que para este año las actividades podrían durar cerca de una semana, se realizó una charla educativa denominada “El valor de nuestros residuos” en el Campus Los Ángeles, dirigida por el desafío Comuna Sin Basura, programa de CMPC, con el apoyo de la Universidad de Concepción, instancia que fue posible gracias a esta alianza que busca construir un propósito ambiental común entre las organizaciones públicas y privadas, los ciudadanos y el municipio para hacerse cargo en conjunto del problema de la basura.

La coordinadora del programa para la comuna de Los Ángeles, Pilar Henríquez, explicó que “primero hay que hacer énfasis en intentar hacer un cambio en el paradigma, porque la mitad de nuestra bolsa de basura es residuo orgánico que podríamos compostar, y hay cerca de otro 20% que es reciclable, entonces si siguiéramos todos los pasos de disminución de residuos, nuestra bolsa de basura final sería recién el 15% de lo que estamos generando”.

Por lo anterior en la charla junto con explicar la diferencia de los productos que día a día se compran y se pueden reciclar, también entregó consejos para reducir el impacto ambiental en esta y otras celebraciones.

En primer lugar, hay que considerar que en los eventos masivos hay más generación de basura, por lo que “la invitación es siempre a andar con tus utensilios reutilizables como la bombilla, el vaso o la botella, lo que podemos andar trayendo en el bolso o la mochila, y llevarlos a todos lados”.

Un segundo punto, es organizarse con anticipación sobre la cantidad de comida que se va a utilizar, y evitar desperdiciar a causa del exceso de alimentos. Además, tener siempre opciones para esa comida, “y si sobra reutilizar en una clásica sopa o salpicón”, invitó la profesional.

En tercer lugar, evitar la decoración con plásticos de un solo uso, como los globos. En este sentido, la invitación es hacer decoraciones con género o papel, incluso a crochet, guardándolos para el año siguiente y reutilizando así el material.

El cuarto consejo fue respecto de los asados, ya que “la invitación es que, si es que podemos, utilizar fuentes de energía que no generen tanta contaminación atmosférica como serían las parrillas eléctricas o a gas. Si se va a usar carbón o leña, lo ideal es estar seguros que no esté húmeda o mojada para generar menos material particulado”, explicó Henríquez.

Finalmente, se motivó a compartir los vehículos para movilizarse a los puntos donde se realizarán las actividades familiares, entre amigos y amigas, o en visitas a las fondas que organiza cada ciudad.

De esta manera, se hizo un llamado para festejar estas fiestas patrias, al igual que otras celebraciones, siendo conscientes del impacto que cada persona deja en el medioambiente, y por ende, también teniendo la responsabilidad de dar buen uso a los puntos limpios que tiene la ciudad, para separar, limpiar y secar lo que se pueda depositar, con el objetivo de que sea reciclado y se disminuya el impacto a nuestro planeta.

ODS04
ODS11