Foro Constituyente UdeC y Campus Los Ángeles realizan ciclo de charlas

Catherine Pincheira Baeza

Agosto 22, 2022

Estado regional en la propuesta de nueva constitución: Impacto en las decisiones y competencias del territorio, fue la charla realizada por el académico Carlos Umaña Mardonesen el contexto “Propuesta de Nueva Constitución: En ruta al Plebiscito” organizado por el Foro Constituyente UdeC en conjunto a la Unidad de Extensión Académica y Cultural del Campus Los Ángeles.

Actividad que contó con la presencia del Dr. Alfonso Henríquez Ramírez, director de Foro Constituyente UdeC, quien destacó. “Este ciclo se enmarca dentro de las actividades generales que nosotros estamos haciendo como Foro Constituyente, en los tres Campus, por lo que es importante invitar a la comunidad de Los Ángeles a una charla sobre la plurinacionalidad, que probablemente es uno de los temas que más se ha discutido y uno de los temas en los que más pueden existir dudas, por lo que la invitación está extendida no solo a los académicos y publico en general, sino también para los trabajadores, funcionarios y estudiantes”.

A su vez reiteró la invitación a participar en el curso “Propuesta de Nueva Constitución: En ruta al plebiscito de salida”,  “ Este curso está abierto hasta el 3 de septiembre y es totalmente asincrónico, online, es gratuito y tampoco hay que dar una prueba, basta simplemente con inscribirse en campusabierto.udec.cl, comenzar a ver los videos y aborda temáticas como la forma de estado, los derechos fundaméntales, medio ambiente y sistema político, para que la gente pueda tener también un conocimiento un poco más objetivo de lo que dice la propuesta, y lo que se explica ahí es lo que la propuesta señala, sin hacer una valoración positiva o negativa del texto”.

Por su parte el académico Carlos Umaña, destacó el poder desarrollar este tipo de charlas y acercar las materias de la propuesta de nueva constitución a la comunidad. “Cumpliendo el rol que está desarrollando la UdeC a través del Foro Constituyente, el poder tomar esta invitación, es super importante y así comunicar lo que está establecido en el texto para que la gente pueda también votar de manera informada, que es la función que estamos cumpliendo, sin una calificación sino, traspasar lo que esta ahí y explicarlo, quizá de una manera más amable, por lo que estas instancias son sumamente importantes para conectar lo que está establecido en la propuesta con la gente y que vayan entendiendo todos estos procesos complejos, que son complejos para quienes se dedican a ellos, para quienes los estudian, por lo tanto para la ciudadanía son igual de complejos y es importante que se realicen este tipo de instancias y que la Universidad salga a hacer este tipo de presentaciones, es sumamente relevante”. Ciclo que continúa este miércoles con la presentación del académico Rodrigo Herrera, con el tema “Plurinacionalidad en la propuesta de nueva Constitución: Dudas y Desafíos”, actividad a la que está invitada toda la comunidad angelina, así lo reiteró la encargada de la Unidad de Extensión del Campus, Alejandra Robles. “Queremos invitar a toda la comunidad angelina, a la segunda charla del ciclo que hemos organizado, para conocer de mejor forma la propuesta de la constitución y poder votar informados, la invitación es el miércoles 24 a las 16 horas, en el Auditorio Manuel Rioseco”.