Exposiciones artísticas durante septiembre en Campus Los Ángeles entregan una mirada del arte desde la infancia y también lo abstracto.

VALENTINA MIKALL BALBOA TORRES

Septiembre 10, 2024

Son dos muestras que, como cada mes, se abren a toda la comunidad en el Hall principal y la Sala de Exposiciones de la Universidad de Concepción.

Como cada mes la gestión de espacios para exposiciones es la clave para acercar el arte y la cultura tanto a la comunidad universitaria como a cada persona que visita la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles.

Por lo anterior, será durante todo septiembre que estarán disponibles dos muestras tanto en el hall principal de la casa de estudios, como en la Sala de Exposiciones.

Se trata de la XII Exposición de Arte “Una mirada con los ojos de los niños y niñas” que para esta edición abordó el concepto “Yo en el espacio” y que ofrece obras creadas por quienes asisten a la Sala Cuna y Jardín Infantil 21 de Mayo de la comuna de Los Ángeles.

La encargada del recinto, Karen López Bobadilla, comentó que “trabajan con diferentes técnicas, ya sea con globos, pincel, papel y se inspiraron en un proyecto del universo”. La unidad educativa tiene un enfoque basado en pedagogía Reggio Emilia, por lo que “se expresan a través del arte desde la sala cuna, y no es algo nuevo para ellos”.

De este modo, la inauguración se realizó con madres, padres e integrantes del recinto educativo, dándole a cada artista el reconocimiento con aplausos por su creación que puede ser visitada en el hall principal del campus.

Mientras que en la Sala de Exposiciones estará disponible la muestra del artista visual y Licenciado en Artes Guido Solar Casanova, quien ya ha generado 7 exposiciones individuales, siendo esta la primera en Los Ángeles.

Con el nombre “Fragmento disperso” ofrece una experiencia que según se presenta, exige al espectador soltar cualquier premisa racional y de entendimiento liberándolo de toda pretensión trascendental, en una muestra que combina el Art Brut y el naif.

“Hay referencia en parte a la música punk. También hay cuadros que hacen referencia a la mitología urbana como el mito del hombre polilla. Hay abstracción, informalismo, la infancia. En esta exposición hay uso de acrílico, spray y anticorrosivo. Son 21 telas de diverso formato, y quedan invitados a visitar mi trabajo” expresó el artista.

Mientras que la encargada de la Unidad de Extensión Académica y Cultural Campus Los Ángeles, Alejandra Robles Campos, culminó la invitación a quienes gusten visitar estas muestras, afirmando que “Fragmento Disperso es abstracto en relación con lo que acostumbramos a ver, y es llamativo por lo mismo. Mientras que las creaciones de artistas desde los 3 meses a los 4 años nos muestran desde su mirada el espacio. Así, abrimos las puertas a toda la comunidad sin importar el rango etario, ya sean menores de edad, jóvenes o adultos mayores, para facilitarles un espacio para mostrar sus creaciones y generar constantemente la oportunidad de disfrutar del arte en sus diferentes expresiones”.