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Experto en educación realizo charla para reforzar herramientas del profesorado en temas de convivencia

Cristóbal Ramos

Noviembre 28, 2024

La actividad estuvo dirigida a profesores y estudiantes de las carreras de la educación del Campus Los Ángeles

La charla se realizó en el auditorio Ronald Ramm en el marco del proyecto VRIM “Conexión Educativa Udec: Fortaleciendo la Formación Inicial Docente y la Mentoría de las Comunidades Escolares”. La actividad tuvo como expositor al Dr. Oscar Nail Kroyer, quien habló de las problemáticas más comunes que han surgido en los últimos años en las escuelas chilenas en temas de convivencia y comentó sobre distintos estándares y estudios internacionales que dan indicaciones para abordar estos temas.

Durante el año 2023 el problema que más se repitió a nivel nacional fue la violencia y acoso entre pares tanto a nivel físico y psicológico, mientras que para 2024, la problemática más común fue el agobio emocional de los profesores a la hora de lidiar con temas de convivencia con estudiantes y apoderados. Así expresó el doctor Oscar Nail Kroyer quien también es investigador responsable del programa “A convivir se aprende” Región del Biobío.

“Para esta charla me pidieron abordar un tema que es la autoridad pedagógica o autoridad moral de los profesores en el contexto de la convivencia y cómo los profesores pueden empoderarse más en su autoridad para trabajar temas como la violencia, acoso y convivencia. También mostramos un material que se relaciona con preparar a los profesores para escenarios virtuales donde la convivencia tiene otra cara y funcionamiento, como lo que sucede en las redes sociales”, señaló el expositor.

Para Oscar entregar estos conocimientos a los docentes y futuros profesores es importante ya que los problemas de convivencia son dinámicos y siempre están cambiando o emergiendo de nuevas formas.

“Los profesores tienen que tener una capacitación permanente en estos temas. Más que informados tienen que estar preparados para saber cómo actuar frente a estos temas, más que formación teórica tiene que ver con una formación en la actitud, como tomar los temas, como enfrentarlos. En un momento es la violencia entre pares, en otro las redes sociales o el agobio emocional docente, en cada año o momento pareciera que va saliendo un tema nuevo que afecta el desempleo laboral de los profesores”, indicó el doctor.

El expositor también comentó sobre los lineamientos y funciones del programa “A convivir se aprende”, impulsado por el Ministerio de Educación y que se realiza en todas las regiones del país.

“Se trata de acompañar a escuelas que el ministerio elige, escuelas que tienen problemáticas o mayor nivel de denuncia en temas de convivencia. El programa tiene un segundo eje que trata de formar una red comunal, compuesta por encargados de convivencia, directores y equipos directivos en torno a la gestión de la convivencia en una comuna. El 3er foco tiene que ver con plan de formación, donde se realizan seminarios para formar en habilidades a encargados de convivencia de esas escuelas” indicó el expositor.

El programa aplica un diagnóstico a las escuelas y a las comunas para detectar las problemáticas más comunes y en base a eso se comienza a accionar. El programa “A convivir se aprende” no está dirigido a padres ni estudiantes, si no a los equipos de gestión encargados del área de convivencia en las escuelas. Se basa en transferir capacidades y herramientas para que los equipos de convivencia estén más preparados para abordar las problemáticas que surgen en el área.

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