Campus
Valentina Balboa Torres
Diciembre 20, 2023
La iniciativa que nació en el Campus Los Ángeles se proyecta hasta el primer semestre el 2024.
A mediados de este año se daba a conocer que 14 proyectos del Campus Los Ángeles habían sido adjudicados en la cuarta convocatoria de los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio.
Dentro de ellos estuvo el presentado por la jefa de carrera de Pedagogía en Matemática, Marianela Castillo, denominado “Matemáticas para Experimentar y Aprender”, y que tiene como fin usar los recursos del proyecto para financiar materiales didácticos para la enseñanza media.
Esto, considerando que por lo general los recintos educativos invitan a la carrera a participar de ferias y actividades, y de este modo dicha iniciativa permite generar materiales para estar presentes en estas convocatorias.
Así lo ratificó la académica, explicando que en su actual ejecución el proyecto pretende “crean nuevas exhibiciones y material para las ya existentes, lo que se realiza en el marco de algunas asignaturas del Plan de Estudio de Pedagogía en Matemáticas. También itinerar la exhibición en establecimientos de la provincia de Biobío y alrededores, con estudiantes de la carrera como monitores”.
Lo anterior también incluye la presentación de la exhibición en instancias formales de difusión de las ciencias, matemáticas y tecnología, como lo fue la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología.
A la fecha, se han visitado 6 recintos con ferias principalmente, entre ellos el Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles, el Liceo comercial de Angol, el Colegio Teresiano Padre Enrique de Nacimiento, entre otros. Además, se hizo un taller en el Liceo de Yungay.
El desarrollo de este plan también ha generado la creación y preparación de los materiales usados en las diferentes convocatorias, donde se cuenta igualmente con el apoyo de la Sociedad de Matemáticas de Chile SOMACHI a través de un kit del Festival de Matemática.
Según argumentó la académica “la iniciativa ha permitido que la carrera cuente con actividades que permitan retribuir a los establecimientos educativos que reciben a estudiantes en práctica. Permite además que quienes aún no hacen ese proceso puedan acercarse a los centros educativos”.
Como colaboradores en el proyecto, han participado también académicos y académicas del Departamento de Ciencias Básicas del Campus Los Ángeles, siendo Alexis Almendras, Álvaro Moya, Salvador Alarcón y Natalia Pérez.
Además, cerca de 30 estudiantes de Pedagogía en Matemáticas, dentro de ellos Valentina Aguilera y Cristóbal Vega, quienes han cumplido con un rol de coordinación.
Mientras que Laura Díaz, docente del Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles, valoró que el proyecto llegase hasta las dependencias del establecimiento, ya que “todos los años celebramos un par de días a las matemáticas, y este año invitamos a Pedagogía en Matemáticas para que trajeran el festival del ramo y nos hablaran también de la profesión. A veces cuesta encantar con esta asignatura, y esto nos colaboró porque trajeron juegos relacionados a teoremas y problemas. Al ser técnico-humanista nos proyectamos para que nuestros estudiantes puedan ingresar a la universidad, y esto les permitió percibir lo que es esa etapa de la vida”.