Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
logo sitio

Campus

Estudiar los bosques de manera integrada propusieron docentes UdeC en un ramo ofrecido a estudiantes

Valentina Balboa Torres

Septiembre 6, 2023

El aprobado proyecto permitió aprender en las salas de clases pero también en terreno, resaltando la docencia práctica.

El Grupo de Estudios Silvoecológicos G.E.S.E dependiente del Campus Los Ángeles tiene una experiencia docente y en investigación con una data superior a los 20 años.

Bajo el alero del entonces Departamento Forestal, y actual Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal, surgió la iniciativa basada en el trabajo interdisciplinario que desarrolla el mencionado grupo de investigación.

El profesor Eduardo Navarrete fue el académico responsable del proyecto interdisciplinario UCO 21102 denominado “Transversalizando conocimientos de las funciones de los bosques” del cual nació la asignatura “Servicios Ecosistémicos de Los Bosques”.

El docente explicó la importancia de entregar esta información a las y los estudiantes, ya que “normalmente, en el quehacer universitario el estudio de los bosques se trata de manera individual y fragmentada, es decir, desde las distintas áreas del saber”.

Es así que por lo general se analiza, cada una por sí misma, áreas como lo forestal productivo y de conservación; la protección del suelo; el abastecimiento del agua; el turismo; la importancia sociocultural y ambiental del bosque, entre otros. No obstante, no es común que una asignatura trate en su totalidad los temas de manera integrada.

Fue así que la asignatura tuvo como propósito primordial relevar la importancia de la docencia práctica, para lo que junto con las clases en las aulas, también se generaron salidas a terreno a lugares como el Predio Villucura de la UdeC, además de visitas a apicultores de Alto Biobío, experiencias de manejo de bosque nativo por parte de Conaf, el compartir la cosmovisión del pueblo mapuche pehuenche respecto de la naturaleza, entre otras actividades.

Una de las alumnas que optó por este electivo fue Isidora Ayala, quien cursa  Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología. La estudiante comentó que “en el electivo aprendí muchísimo, cada profesor y profesora entregó algo sumamente valioso. Entre ellas, el rol de las abejas en la polinización y por consiguiente, del servicio no maderero que proveen, el secuestro del carbono por parte de los árboles y la importancia de lo humano para que éstas actividades sean realizadas de manera consciente con el entorno”.

Al finalizar la asignatura, se llevó a cabo una encuesta de satisfacción al curso, donde se destacó entre los aspectos relevantes la disposición de las y los docentes participantes que entregaron su conocimiento y experiencia, además de la integración de los contenidos logrados en cada salida a terreno.

Fue así que con una experiencia catalogada como exitosa, se determinó la dictación de la asignatura en todos los segundos semestres de cada año académico.

Si bien inicialmente se ofertó como asignatura electiva a carreras de ingeniería en Biotecnología Vegetal y Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, además de Educación General Básica con mención en Ciencias Naturales, se podrá también inscribir por estudiantes de otras carreras del Campus Los Ángeles como asignatura complementaria.

Tags

Campus
Ciencia
Investigación
Universidad de Concepción
ODS15
Skip to content