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Estudiantes del Campus Los Ángeles se atreven a investigar en áreas de medioambiente y literatura

Valentina Balboa Torres

Septiembre 11, 2023

Fue a través de un VRID Semilla que se les apoyó en la propuesta de sus proyectos.

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo VRID, a través de la Dirección de Investigación y Creación artística abrió un espacio a estudiantes de pregrado de la Universidad de Concepción para que presentaran ideas que promovieran su desarrollo en investigación y creación artística.

Todo esto, con el fin de llevar a cabo el concurso VRID Semilla, donde se pudiera presentar una propuesta investigativa que fuese dirigida por un académico o académica UdeC a través de la modalidad proyecto (MP) o a través de la Modalidad de Asistencia a Evento (MAE) que apoya al estudiante para presentar un trabajo de su autoría en algún evento nacional o internacional.

Con lo anterior hubo alumnas y alumnos del Campus Los Ángeles que se atrevieron a postular y ganaron el proyecto.

Algunos de ellos fueron la labor de conservación que se hace sobre un humedal de Los Ángeles, trabajo que está en manos de Constanza Evert, Héctor Soto y Katherine soto.

Constanza Evert, alumna de quinto año de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, explicó que “la investigación que se está realizando y que se postuló a VRID semilla consiste en el estudio de los mamíferos, micromamíferos y aves presentes en el humedal Cantarrana, en la comuna de los Ángeles, esto con el fin de evidenciar las especies que habitan en este ecosistema y la necesidad de proteger el humedal debido al mal estado en el que se encuentra”.

La postulación se hizo pensando en la importancia de abarcar la mayor cantidad de áreas posibles y también tener a disposición los implementos necesarios para lograr las metas que se propusieron como equipo.

Evert agregó que “para mí es muy importante ser parte de esta instancia, ya que nos permite poder desarrollarnos profesionalmente y el tener este tipo de apoyo nos insta a poder seguir investigando, trabajando y participando. Al finalizar este proyecto espero que se puedan cumplir los objetivos de la investigación, donde lo más importante es mostrar la evidencia necesaria de las especies endémicas que habitan en este ecosistema y la necesidad de poder conservarlo y protegerlo”.

Mientras que Marta Torres, alumna de cuarto año de Educación General Básica con mención en Lenguaje y Ciencias Sociales, también se refirió al proyecto en el que trabaja.

“Consiste en un rescate del libro “Textos didácticos para lectura escolar” del escritor y profesor chileno Darío Cavada, quien publicó este escrito el año 1924 en la ciudad de Los Ángeles. Este rescate se realizará mediante la transcripción del libro para así tenerlo en un formato digital y de esta manera divulgar su contenido, el cual está compuesto por cuentos y poemas de variadas temáticas”.

Además, la alumna acotó que se pretende realizar un trabajo investigativo mediante el que se pueda analizar y relacionar la temática de los cuentos y poemas con el contexto político-social del Chile en la década de 1920, para luego redactar un artículo en conjunto con el profesor patrocinante Pablo Fuentes.

La estudiante destacó la importancia de ser respaldada con su iniciativa, que permite rescatar la literatura antigua, para así conocer y no olvidar cómo se vivía antaño.

Por lo mismo, dijo que “espero que más alumnos se atrevan a crear proyectos investigativos y postulen a estas instancias que crea la Universidad para nosotros, ya que atravesar por este tipo de experiencias siento que nos permite desarrollar una serie de aptitudes las cuales cumplen con aportar a nuestra formación como profesionales”.

Precisamente el profesor Jonathan Guzmán, que es patrocinante del proyecto del humedal Cantarrana, dijo que la idea de estas gestiones es “contribuir a la formación profesional, por medio del incentivo y fomento del interés, de los estudiantes de pregrado por la investigación en todas las áreas del conocimiento o de creación artística. A través de este incentivo se espera que los alumnos se vinculen con la formulación de proyectos científicos, donde deban desarrollar aptitudes creativas, administrativas y logísticas que les permitan llevar a cabo sus propuestas. Se espera además que esta instancia les permita desarrollar la capacidad de trabajar en equipo y les otorgue la seguridad e independencia para desarrollar ideas”.

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