Estudiantes de enseñanza media vivieron una experiencia universitaria ligada a las ciencias en Campus Los Ángeles.

Agosto 14, 2024

La Escuela de Invierno 2024 abarcó diversas actividades con académicos y académicas de la UdeC.

La convocatoria fue para decenas de estudiantes de enseñanza media, quienes llegaron hasta el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, para el desarrollo de la Escuela de Invierno 2024 “Aprendiendo de las ciencias y la biotecnología”.

Esta invitación fue hecha desde la carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal, la que es impartida en la mencionada casa de estudios.

La coordinadora de esta escuela de invierno, profesora Ángela Machuca, indicó que “esta actividad tuvo como objetivo principal compartir nuestros conocimientos, los espacios de trabajo como los laboratorios y también los resultados de nuestras investigaciones en ciencias biológicas y biotecnología. Se hicieron diferentes cursos (teórico-prácticos) para que adquirieran o fortalecieran sus conocimientos en el Reino Plantae y el Reino Fungi, tanto en ciencias básicas como aplicadas”.

Fue de este modo que, a través de la biotecnología, pudieron ver las múltiples aplicaciones que el ser humano le proporciona a las plantas y los hongos.

Una de las actividades desarrolladas con estudiantes del Centro Educacional Adventista Los Ángeles CEALA fue el curso “Micorrizas y sus aplicaciones” dirigido por el académico Daniel Chávez.

El profesor mencionó que la idea del taller fue “que los alumnos entendieran la importancia de las asociaciones hongo-planta “Micorrizas” para la producción de especies vegetales de interés agrícola y forestal. Pudieron diferenciar una raíz “micorrizada” de otra que no está colonizada por hongo y la importancia que esto tiene para las comunidades vegetales. Aprendieron además a trabajar bajo lupa y microscopio, y de forma demostrativa se les explicó el proceso de separación de esporas de hongos desde el suelo. Para varios de ellos, fue primera vez que tenían esta experiencia de trabajar en un laboratorio, por lo que resulto motivador y entretenido para los estudiantes”.

A esta actividad se sumaron los cursos de “Obtención y Efectos de Extractos Vegetales” a cargo del docente Carlos Schneider; “La Magia de la Fotosíntesis: ¿Cómo las Plantas pueden Transformar la Luz del Sol en Alimento?” dirigida por la académica Carolina Sanhueza; “Las Plantas Antárticas y la Biotecnología Vegetal” por la profesora Marely Cuba; “Aprendiendo de Mieles Únicas en el Mundo”, dirigida por el docente Mauricio Rondanelli y “Economía Circular en Acción: Aprovechamiento de Residuos para el Cultivo de Hongos Comestibles y Medicinales” del profesor Mhartyn Elso Freudenberg.

En los diversos cursos mencionados participaron estudiantes de cuarto año medio del Centro Educacional Adventista Los Ángeles CEALA, en donde la profesora Lissette Cisterna, Jefe de especialidad de la carrera Químico Industrial con Mención en Laboratorio Químico, hizo una muy positiva valoración del evento.

“El curso se dividió en tres grupos, por lo que pudieron participar de diferentes actividades. Para los estudiantes fue una experiencia muy significativa, ya que les permitió conocer la universidad por dentro, reforzar sus aprendizajes y soñar con estudios en la educación superior. Al término de la actividad cada grupo contaba con mucho interés a sus compañeros que estuvieron en otro taller la experiencia vivida, lo que más les llamó la atención y compartían las fotografías de los distintos prácticos realizados”, comentó la docente.

Además, destacó la iniciativa, afirmando que hubo siempre una grata recepción por parte de las y los docentes involucrados en los cursos, así como quienes son asistente de laboratorio.

“La profesora Ángela, quien nos extendió la invitación, muy cordial, amable y preocupada del grupo. Los docentes de primera calidad, las temáticas tratadas y exposiciones muy atractivas para los estudiantes, las actividades de laboratorio muy dinámicas y las asistentes de laboratorios muy preocupadas por los estudiantes. Para los estudiantes esta invitación les permitió soñar con un futuro en la educación superior y tomar confianza de sus habilidades para el desarrollo de su práctica profesional. Además de fortalecer los aprendizajes previos sobre las temáticas tratadas”, sentenció la profesora.

En el desarrollo de esta Escuela de Invierno 2024 fueron 6 establecimientos educacionales que llegaron con estudiantes de tercero y cuarto año medio, totalizando más de 140 jóvenes que vivieron esta experiencia.

Escuela de Ciencias y Tecnologías