Campus
Valentina Balboa Torres
Junio 27, 2024
Buscando promover e incorporar en el ejercicio profesional con estrategias que permitan avanzar hacia una Educación no sexista, con el propósito de eliminar las desigualdades que se producen y reproducen en la educación y después se perpetúan en la sociedad, se realizó en el Campus Los Ángeles la Jornada de Educación con perspectiva de género, entre la Escuela de Educación en conjunto a la Unidad de Genero de la UCSC a través de la especialista de la unidad Katherine Brevis.
La actividad contó además con la participación de la ex estudiante del Campus Los Ángeles, la profesora Ckichna Cuevas quien presento su proyecto de tesis " practicas pedagógicas sexistas", además del ministerio de educación a través de las funcionarias de la Seremi de educación del Biobío y encargadas de genero Valentina Albarrán y Carmen Jiménez.
Trabajo coordinado desde la Escuela de Educación por la académica Lorena Segura, quien se refirió a la relevancia de generar esta instancia de discusión. “El recién pasado 21 de junio se conmemoró el día internacional de la educación no sexista por lo que pensamos necesario poder materializar esta jornada, que estuvo dirigida esencialmente en nuestros estudiantes de la escuela de educación que cursan el último año de la carrera, esto pensando en la necesidad de que cuenten con la mirada que entrega la perspectiva de género , lo que permitirá avanzar en equiparar la cancha , sobre todo pensando en las niñas las que aún siguen siendo en las escuelas sujetas de estereotipos y sesgos estereotipados que dificultan su desarrollo integral, pero por sobre todo poder erradicar con cambios en las practicas pedagógicas sexistas”.
Por su parte Valentina Albarrán Acuña, Coordinadora Regional del Eje de Convivencia y Bienestar de Salud Mental, específicamente en este caso de Educación en Afectividad Sexual e Integral, comentó el trabajo que se viene realizando desde el Ministerio de Educación. “La importancia radica en que, si bien hemos ido haciendo esfuerzos durante muchos años, nos encontramos actualmente con un plan de reactivación que es desafiante y necesario. Sabemos que hoy día tenemos severos problemas con el tema de género, de violencias, desigualdades y brechas de aprendizaje, que necesitan cambios inmediatos. Nosotros nos damos cuenta de que al trabajar estas temáticas con los niños y niñas no es difícil, es más difícil con las personas que somos más adultas. Por lo tanto, todos estos esfuerzos van de la convicción misma de que todos somos agentes de cambio”.
Ckichna Cuevas, profesora de Educación Básica y actualmente docente de la Escuela José Abelardo Núñez Murúa en Laja y ex estudiante del Campus Los Ángeles, compartió algunos antecedentes de lo que fue su proyecto de título.
Queríamos principalmente poder compartir lo que fue mi proyecto de investigación, el cual estaba enfocado en lo que era educación no sexista y principalmente en estudiar las prácticas docentes, ya que entendemos que están todos incitados a poder estudiar esta temática, el poder nutrirnos, el poder estudiar sobre educación no sexista, el poder abrir nuestras mentes en relación a lo que es género, a lo que es diversidad. Hoy en día necesitamos de eso y más aún como docente, por lo tanto, consideré que era muy necesario poder trabajarlo y realizar investigaciones al respecto”.
La actividad contó además con la presencia de la delegada de la Dirección de Género y Diversidad Sexual UdeC, la académica Carmen Claudia Acuña y esta jornada se replicó en la misma modalidad en la facultad de educación de la UCSC, donde participaron estudiantes de las diversas pedagogías.