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El amor y respeto por educar empapó la Clase Magistral de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles

Valentina Balboa Torres

Junio 6, 2025

Con la participación de dos docentes que compartieron emotivas experiencias la instancia reflejó la vocación que cultiva el trabajo con estudiantes y sus familias.

Según cifras del Mineduc en nuestro país existen 2.200 escuelas multigrado, es decir, aquellos establecimientos en donde solo una persona cumple el rol de enseñar a un grupo de niños y niñas que cursan diferentes grados educativos.

Y esa historia la sabe de cerca Patricio Vilches Guerrero, profesor de la Escuela Básica Unidocente G-47 El Guayacán, de la comuna de Cabildo en la Región de Valparaíso. Su experiencia allí le mostró una realidad muchas veces olvidada en nuestro país, y dice relación con estos recintos educativos que albergan el sueño de un pequeño grupo de estudiantes y sus familias.

Dentro de sus logros están un sinfín de anécdotas en las que, junto a sus tesoros, como se refiere a sus estudiantes, ha crecido profesionalmente. Sin duda una de las más recordadas fue su premiación en la novena versión del Global Teacher Prize Chile en la categoría Educación Integral.

Su invitación a la Clase Magistral de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles estuvo sin duda impulsada por el impacto que ha logrado crear en el sistema educativo. 

Consultado sobre el mensaje que podría entregar a futuros y futuras docentes que se dediquen a la educación rural, Vilches fue enfático en mencionar que se debe aterrizar la idea. “No romantizar tanto esto, sino que tomárselo con mucha responsabilidad, mucho profesionalismo, mucha entrega y mucho trabajo. La verdad que muchas veces el trabajo de escuelas rurales se tiende a idealizar, y también es precioso, pero tiene muchas dificultades que hay que estar dispuesto a compensar con harto esfuerzo y trabajo”.

Y aquel mensaje fue el que buscó sembrar tras su exposición, en la que destacó las inocentes vivencias que con sus niños y niñas han logrado, junto con crear una fortalecida comunidad con sus familias.

A lo anterior se sumó el docente Héctor Cárcamo Vásquez, académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Biobío. “Concepciones de los futuros profesores de educación básica sobre la participación de los padres y madres en la escuela” fue el foco principal de su completa ponencia.

A través de datos y relatos, logró cautivar a la audiencia con la vocación y constancia que ha logrado marcar una diferencia en la vida de sus estudiantes y sus familias.

“Yo creo que una de las funciones de la investigación en un contexto como el nuestro es ser capaces de llegar a la comunidad, y en el caso específico de este estudio, busca que los futuros docentes puedan problematizar esta temática para la cual habitualmente no se les forma. Es decir, niños y niñas vienen con familia, y a los estudiantes y futuros docentes habitualmente se les enseña a trabajar con niños y niñas, mas no con sus padres, madres, sus tutores”, manifestó el profesional.

De este modo, ambos complementaron la Clase Magistral que convocó a cientos de estudiantes de pregrado de la Escuela de Educación, como también sus docentes. De igual modo, asistieron profesores y profesoras del sistema educativo, autoridades locales y provinciales.

Sembrar el cambio

Para la directora general del Campus Los Ángeles esta convocatoria sin duda mostró uno de los pilares que sostienen la formación de las y los estudiantes de las cinco carreras de pedagogía impartidas. 

“Recurrir a profesionales de la educación en ámbitos diversos, que han sido reconocidos inclusos por sus experiencias educativas, es algo trascendental. Entregar esa experiencia de primera fuente es un proceso formativo que marca un antes y un después en nuestros estudiantes. Van a poder observar y conocer, porque los expositores que nos acompañan son de primer nivel, pero más allá del nivel de reconocimiento, creo que en ellos se destaca esta cualidad de amar la profesión docente y la entrega para un rol profesional de la educación que es totalmente necesario para los cambios sociales que todo el mundo necesita” reconoció la autoridad universitaria.

Mientras que el director de la Escuela de Educación Campus Los Ángeles, Rubén Abello Riquelme, agregó que “tiene bastante relevancia porque ya hace algún tiempo atrás hemos querido ir instalando de hacer mínimo una clase magistral que permita a los estudiantes, en primera instancia, conectarse con realidades distintas a los que están acostumbrados dentro de la sala de clases, conocer otro tipo de académicos, otro tipo de experiencias también del punto de vista de la investigación y de la práctica”.

Este evento fue coordinado en conjunto por un grupo de profesionales, entre ellos la académica de la carrera de Pedagogía en Inglés, María José Cares, quien también valoró la oportunidad entregada a la comunidad universitaria.

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