CRÓNICA:   El primer seminario  de educación intercultural en  Alto Biobío

Autoras

Diciembre 19, 2022

Por:    Irma Lagos Herrera, académica Escuela de Educación, Campus Los Ángeles; Eva Tranamil Larenas, coordinadora de E.I.B. del DAEM de Alto Biobío

El 23 y 24 de noviembre se realizó el primer seminario internacional en la  Biblioteca  municipal de Ralco, organizado por la Dirección Municipal de Educación (DAEM) de esa comuna,  por el equipo de Ed.Intercultural Bilingüe, liderado por  la coordinadora profesora Eva Tranamil L. Se contó con el patrocinio de la Municipalidad altobiobense, CONADI, la U. de Concepción Campus Los Ángeles , la U. del Biobío,  la U. de playa Ancha, Valparaíso; la carrera de Ed. Intercultural en contexto mapuche, de la U. Católica de Temuco, entre otras instituciones.

Con el lema“Retomar la forma de cómo enseñar la lengua materna del territorio mapuche pewenche”, el seminario busca la  incorporación de una mirada transversal para el diálogo entre las culturas originarias y la cultura occidental con énfasis en la construcción de una sociedad y territorio multicultural .

El seminario se inició con las palabras de Bienvenida del Sr.Jorge Gallina Llaulen, Director del DAEM Alto Biobío; luego dio la bienvenida el alcalde, Sr. Nibaldo Piñaleo Llaulen;  enseguida la Directora del Campus Los Ángeles de la U. de Concepción, Dra. Helen Díaz Páez saludó en chedungun a la concurrencia y  ratificó el compromiso del Campus con el desarrollo territorial de la provincia de Biobío;  también estuvieron  en la inauguración, la profesora Lorena Segura, Seremi Regional de la mujer, expositoras y asistentes.

Los primeros expositores fueron el señor Ramón Naupa Epuñan y la Sra. Delfina Curriao Purran, dos sabios pewenches que hicieron la contextualización lingüística, compartiendo parte de su Kümun. El señor Naupa se refirió al sentido de los meses y de las estaciones del año en la cultura pewenche y la Sra. Delfina se refirió a la educación y crianza que asumen las familias de niños y niñas.

Enseguida,  Elizabeth Quintrileo Llancao,  Dra. en Lingüística(U.de C.) y docente  de la Universidad del Biobío, ofreció la Conferencia inaugural sobre la revitalización del chedungun en el estudiantado del Liceo de Ralco  y mostró resultados alentadores.

A las 15,00 , Irma Lagos H.(U de C.) expuso sobre Acciones hacia la interculturalidad en la Escuela de Educación.  Describió brevemente estas acciones iniciadas en 1986, agradeció la colaboración del profesorado, directivos de las escuelas de Alto Biobío y personas sabias de las comunidades y concluyó que si bien se ha avanzado en visibilizar la necesidad de desarrollar las competencias interculturales en el profesorado en formación, no se han logrado aún los sueños de una formación docente intercultural en las carreras de Educación y por tanto es necesario aunar esfuerzos que posibiliten ese sueño.

A las 16 horas se realizó un taller de reflexión sobre los temas expuestos el primer día.

El 24 de noviembre, a las 9 horas, Sonia Vita Manquepi, Magíster en lingüística   (UPA, Valpo.) expuso  el tema Fonología segmental y sus realizaciones alofónicas del Che Dungun del Alto Biobío.

Posteriormente, el señor Néstor Huenchulaf ofreció la conferencia  sobre Recursos Didácticos (convencionales, no convencionales y mixtos, con activa participación de la concurrencia.

Luego, el Dr. Pedro Cardona, de la U. Autónoma de Queretaro, México ofreció on line la conferencia Leer y escribir en la infancia en contextos de diversidad lingüística: experiencias en lenguas de México

A las 12 hrs., la magíster Alina Namuncura Rodenkirchen,  de la U.  Católica de Temuco describió, ejemplificó y compartió interesantes estrategias de enseñanza de la lengua ancestral.

A las 13 hs se inició el último plenario de reflexión sobre los trabajos, que finalizó a las 14,45 .