Campus
Cristobal Ramos
Diciembre 10, 2024
Tras nueve sesiones que transitaron por distintas áreas del conocimiento, el ciclo tuvo su última exposición a cargo de la directora del Campus Los Ángeles, la doctora Helen Díaz Páez, quien describió a las principales especies de anfibios que habitan en la octava región y su vital importancia para el equilibrio de los ecosistemas.
La expositora hizo énfasis en el rol de estos seres como centinelas ambientales por ser controladores de plagas y por otras funciones que realizan. Durante la actividad se destacó el importante aporte que ha realizado a la comunidad este espacio de ciencia y conocimiento y se compartieron algunas ideas para potenciar esta iniciativa en el futuro.
“Desde mi pregrado que caí en los anfibios, así que llevo muchos años vinculada a ellos y ha sido un crecimiento durante el tiempo, crecimiento que traté de traspasar en la charla. Hoy está más que ratificada la importancia de los anfibios como centinelas ambientales por su rol ecológico. Sentimos la necesidad como herpetólogos de poner más énfasis en esto, ya que nuestras acciones humanas aún no llegan al punto en que evitemos que las especies se vean afectadas por estas”, señaló la directora.
La expositora señaló que en Chile hay muchas especies amenazadas por la acción humana de las que no se habla, como el caso del telmatobius que es un género de anfibios que se ve muy afectado por la actividad minera del norte del país. También señaló el caso de especies de ranas en el sur del país, que por la actividad de la piscicultura van adquiriendo enfermedades que los deterioran.
La doctora calificó como un gran y variado espacio de aprendizaje a este ciclo de charlas dictado durante el segundo semestre de 2024, el cual entrega un gran aporte en conocimiento que permite tomar consciencia sobre la importancia de la conservación.
“Quiero felicitar a la Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos e Investigación del Campus, por mantener por segundo año vigente esta iniciativa, también agradecer a Bioforest y a todos los colaboradores de este espacio. Me parece muy necesario, como institución de educación superior, generar instancias de difusión del conocimiento. Se habló de megafauna, de hongos, de educación, de biodiversidad, insectos y una enorme variedad de temas relacionados a la naturaleza”, indicó la doctora y también afirmó que, para otras versiones del ciclo, sería interesante hacer jornadas de todo un día con charlas en simultaneo y conversatorios que entreguen una experiencia aún más nutritiva a la comunidad.
Jonathan Guzmán Sandoval es jefe de la Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos e Investigación y uno de los gestores e impulsores del ciclo.
“El recuento general del año es súper bueno ya que fueron 9 charlas, con un balance de asistencia que nos deja muy contentos. Vinieron varios colegios de la ciudad, estudiantes del Campus y docentes que, si bien generalmente están ocupados, igual se han hecho el tiempo de asistir. Para el otro año tenemos pensado fusionar el ciclo de charlas con el Encientifícate, con talleres de ciencias prácticos y hacer una fiesta de las ciencias que dure dos días”, expresó Jonathan.
Uno de los asistentes a la charla de cierre fue Ángel Contreras, estudiante de tercer año de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, quien destacó el aporte de estas actividades a su formación profesional.
“Estos espacios son muy valiosos sobre todo con este tipo de charlas. Algunas como esta son más cercanas para nosotros, ya que la profesora Helen comparte con muchos de nosotros y nos involucra en las salidas a terreno y en las clases. Estas son instancias para entregar conocimiento de otra forma y nos da ideas para nosotros mismos producir innovaciones e investigaciones a futuro”, expresó el estudiante.
Otro de los impulsores de este ciclo fue Raúl Briones, doctor en biodiversidad e investigador pleno en Bioforest Arauco.
“El balance es positivo porque el número de personas ha aumentado, las charlas han sido de estupenda calidad, hemos tenido a gente connotada a nivel mundial como Darko Cotoras que es chileno y justo pasaba por aquí y aprovechó de dar su exposición. Si alguien pudiera venir y escuchar las preguntas que se hacen en estas charlas, se daría cuenta que son extraordinarias y dejan muy motivados a los científicos que exponen y a nosotros como organizadores” indicó Raúl.
De esta forma, el ciclo Ciencia, Innovación e Historia Natural de Chile despide un provechoso año 2024, donde generó un distendido y nutritivo espacio de reflexión, dialogo e intercambio de conocimientos que nutrieron a estudiantes, profesores y a todos quienes se animaron a asistir a estas charlas gratuitas y abiertas a toda la comunidad. Ahora solo queda esperar para ver con que nos sorprenderá en su próxima edición 2025, la que de seguro traerá interesantes temas y a investigadores que han hecho grandes aportes en sus áreas.