Con orgullo por los avances alcanzados la carrera de Enfermería del Campus Los Ángeles celebró un nuevo aniversario

Septiembre 6, 2023

Autoridades y estudiantes disfrutaron del momento, recordando la historia que trajo la profesión a la universidad.

Fue un 24 de agosto de 1947 que en la Universidad de Concepción se creó la carrera de Enfermería, profesión que también es impartida en el Campus Los Ángeles hace ya 10 años.

La decisión de formar enfermeras y enfermeros se generó, entre otros puntos, por el interés que presentaba la población de la zona, por lo que se hicieron las gestiones para dar una respuesta a esa inquietud que había mayormente en la población joven que se preparaba para iniciar sus estudios superiores.

Bajo este contexto, se conmemoró un nuevo aniversario de la carrera, donde diversas autoridades llegaron hasta la actividad realizada en el auditorio Dr. Manuel Ríoseco Vásquez.

En la oportunidad se dictó una charla magistral a cargo de la doctora Vivian Vilchez Barboza, quien expuso sobre “Evidencia del aporte de enfermería en innovación”.

La decana de la Facultad de Enfermería, doctora Viviane Jofré, recordó los primeros años, haciendo alusión a que “comenzó dependiendo del otrora departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, con una jefa de carrera, 3 docentes de media jornada y una de jornada completa, todas las cuáles eran enfermeras a cargo de las asignaturas profesionales. Además de 7 profesores part-time que tenían a su cargo las asignaturas de ciencias biológicas, químicas y sociales”.

Pasó luego a hacer un balance tras estos 10 años en Los Ángeles, afirmando que “en la actualidad hay más de 300 estudiantes, en los diferentes niveles de la carrera, y se han titulado 255 enfermeras y enfermeros que se han insertado exitosamente en el mundo laboral y de los cuáles nos sentimos orgullosas”.

Mientras que el jefe de carrera, Juan Francisco Oliva, agregó que “la ceremonia hace un reconocimiento de la trayectoria de Enfermería en el Campus Los Ángeles. Hemos avanzado en todos los ámbitos de la formación y queremos resaltar también el apoyo que se nos ha dado por parte de los colaboradores para que nuestros estudiantes puedan hacer sus prácticas profesionales”.

En la instancia hubo estudiantes y también ex alumnos que actualmente se desempeñan en diferentes recintos y cargos, como el caso de María Alejandra Inostroza, que ingresó el año 2014, siendo parte de la segunda generación de la carrera.

La profesional, junto con ejercer en un recinto de salud, también dicta clases en el campus angelino, destacando que volvió a la casa de estudios que le ayudó a cumplir con su profesión.

A las nuevas generaciones, María Alejandra les dijo que “si les llama la atención la enfermería hay que tener mucha vocación de servicio, pero es una carrera preciosa, no se van a arrepentir de estudiarla si les gusta el cuidar a otros y ayudarlos”.

Enfermería