Con importantes aprendizajes mujeres emprendedoras del Campus Los Ángeles siguen participando del programa “Conectadas:TechEmpower”.

Julio 31, 2024

La plataforma de apoyo al emprendimiento tecnológico de la UdeC, IncubaUdeC, ha estado trabajando los últimos meses con 50 emprendedoras que fueron seleccionadas para entregarles capacitación, mentoría y desarrollo profesional.

Se trata de estudiantes universitarias, profesionales o investigadoras de diferentes comunas del Biobío, entre ellas Los Ángeles y Laja.

Precisamente, dos de las mujeres seleccionadas son funcionarias del Campus Los Ángeles, estando Elizabeth Bastías con su propuesta App Tacolife, y Fernanda Herrera con Chile Virtual.

Respecto de lo que ha sido la experiencia y orientación, Fernanda Herrera, trabajadora social de la Dirección de Personal, dijo que “he logrado ver la práctica de la teoría, y rodearme de muchas mujeres con ideas geniales y trabajos muy avanzados en cuanto a estructura, organización y financiamiento. Esta combinación, de todo lo mencionado, me ha guiado en como ir direccionando todas las ideas y escoger las correctas según el ciclo de vida del emprendimiento”.

La profesional del Campus Los Ángeles explicó que su iniciativa busca combinar la tecnología, inclusión y educación ambiental, ya que el objetivo es promover la conexión con la naturaleza y crear consciencia sobre la importancia de su conservación.

De este modo, agregó que “mi motivación principal es el cuidado de la naturaleza y la búsqueda para garantizar que todas las personas, independientemente de su condición social, económica o salud, tengan la oportunidad de acceder a los espacios naturales y disfrutar de sus beneficios”.

Mientras que la coordinadora del programa, Laura Echeverría, comentó que “hemos podido desarrollar varias temáticas que han permitido fortalecer la estrategia de financiamiento de las emprendedoras, esto quiere decir, que, al mejorar ciertos criterios dentro de sus postulaciones, la probabilidad de éxito en sus esfuerzos por levantar capital público o privado dará mejores resultados. Esto se ve reflejado en las postulaciones a fondos que las emprendedoras se han empezado a adjudicar”.

De este modo se ha entregado apoyo en temáticas como modelo de negocios, financiamiento público y privado, aspectos legales y financieros, como también “les hemos entregado herramientas para fortalecer sus habilidades blandas como líderes de equipo y además hemos abordado las brechas a las que se enfrentan las mujeres a la hora de emprender”, complementó Echeverría.

Recordemos que este es un programa con enfoque de género en donde a su vez se tratan de diagnosticar y visibilizar las barreras que tienen las emprendedoras a la hora de desarrollar sus ideas de negocio.

Con el objetivo de complementar lo anterior, se aproxima ahora una etapa de acompañamiento más personalizado, para que las emprendedoras puedan avanzar en hitos a corto y mediano plazo.