Campus
Valentina Balboa Torres
Noviembre 10, 2023
Hasta la zona austral del país arribaron una académica y alumnas, quienes expusieron sus investigaciones ante la presencia de científicos del área.
Fue entre los días 24 al 26 de octubre y bajo el lema “El continente blanco se reúne en Punta Arenas” que se llevó a cabo el XI Congreso Antártico, en un evento que organizaron entidades como el Instituto Antártico Chileno y el Instituto Milenio BASE.
Hasta aquella zona de nuestro país se movilizó también un grupo de alumnas junto a una profesora del Campus Los Ángeles, quienes mostraron sus investigaciones y compartieron con otros científicos e investigadores del área.
La profesora titular del Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal, doctora Marely Cuba, explicó que se arribó al evento con la presentación de 4 trabajos que son parte de estudiantes de laboratorio, tanto de pregrado como de post grado.
La académica también dirigió una charla plenaria que destacó la investigación en plantas antárticas para Chile, y referida a la participación de las alumnas, comentó que “lo más importante y siempre ha sido una de mis misiones, es que los estudiantes participen en los congresos, sean nacionales o internacionales, que siempre tengan posibilidades y que sean los portadores del mensaje de la investigación que realizan. No que sea a través de mí, que soy su profesora, porque en definitiva yo los oriento, los guío, trabajamos en conjunto, pero los que desarrollan la investigación en el laboratorio son ellos”.
Mientras que Yadiana Ontiveros, alumna de postgrado y candidata a doctor en la Universidad de Concepción en Ciencias de la Agronomía, también participó en la presentación de resultados de la tesis de pregrado de Constanza Salgado, una alumna recién titulada. Aquellos datos son parte del trabajo que hace Yadiana en su tesis de doctorado, y según explicó el objetivo es mejorar u optimizar el protocolo de germinación in vitro que se tiene de colobanthus quitensis.
“Pude relacionarme con otros investigadores que hacen ciencia antártica. Muchas veces nos pasa que vamos a congresos que son más generales, de botánica o de fisiología tal vez, y no tenemos esa retroalimentación de los investigadores que hacen ciencia parecida a la que hacemos nosotras. Entonces fue una buena oportunidad porque pudimos compartir con algunos investigadores que al menos en mi caso me dieron ideas para mejorar mis experimentos de tesis”, precisó Ontiveros.
Dentro de las alumnas también estuvieron las tesistas Solange Alveal y Thiare Aguilera, de quinto año de Ingeniería en Biotecnología Vegetal.
Para Solange fue una grata experiencia, y acotó que “la preparación se da a lo largo de todos los años que una lleva trabajando en el laboratorio. Vas adquiriendo conocimiento, vas sabiendo trabajar con las plantas, cómo se comportan. También saber de las investigaciones de otros compañeros ayuda bastante, porque siempre estamos comentando, estamos tratando de colaborar unos con otros, entonces eso va ayudando a que una maneje la información de manera más correcta y completa”.
Mientras que para Thiare fue la primera vez que es parte de una experiencia como esta. Su participación fue con el trabajo que hace sobre la salinidad en el laboratorio, por lo que hizo un experimento donde se mostraban los límites de la tolerancia de salinidad de las plantas.
“Es primera vez que participo con mis compañeras en una experiencia así y fue gratificante ver toda la ciencia que se puede generar, todos los otros investigadores, el ambiente que se da. Me di cuenta de que hay mucha gente interesada en ciencia antártica y no somos solo nosotros. También se investigan otras líneas, como crustáceos, peces, y también otro tipo de microorganismos que existen allá”, comentó la alumna.
Junto con recoger conocimientos, intercambiar experiencias, y mostrar el trabajo que se hace en los laboratorios del Campus Los Ángeles, quienes participaron de este congreso valoraron la posibilidad de abrir este tipo de puertas para la comunidad universitaria.
Además, las alumnas entregaron un mensaje a estudiantes de cursos menores, para que se interesen y motiven ante estos desafíos, y que también adopten el apoyo que entrega la universidad para que se hagan parte de estos espacios científicos y de conocimiento.