Con expertos internacionales se avanza en proyecto FIC-R que busca sumar actividad física en las salas de clases

Septiembre 5, 2023

La iniciativa nació desde el Campus Los Ángeles, y la financia un fondo de innovación para la Competitividad Regional FIC-R del Gobierno Regional de Biobío.

Se trata del proyecto FIC R Clases Activas + Convivencia Salud Mental Escolar, que nace en respuesta al desafío de mejorar la convivencia escolar y el bienestar socioemocional en las salas de clases.

Este plan, iniciado en mayo de este año, está financiado por el Gore Biobío y tiene una duración de 2 años.

Lo que propone es implementar un programa de actividad física por medio de Descansos Activos con contenido curricular para el aula, usando tecnología móvil interactiva por cápsulas video guiadas.

El material incluso será expuesto en inglés, con el objetivo de implementarse en las diferentes asignaturas impartidas a menores de primero a cuarto año básico de centros educativos públicos de la región.

Según dijo el profesor Rafael Zapata, actualmente hay una visita de expertos internacionales que llegaron para acompañar en el desarrollo e implementación de este plan.

“Ambos académicos participan de un proyecto europeo que reúne a seis países que tiene como propósito el desarrollo de recursos para implementar hábitos saludables en centros educativo”, explicó el también doctor en psicología de la salud y del deporte del Campus Los Ángeles.

Con la presencia de David Sánchez y Abel Ruíz de la Hermosa, académicos de la Universidad de Caceres Extremadura, se espera contribuir así en la generación de este programa y estar a la vanguardia de lo que se hace en otras partes del mundo en esta misma línea.

Además, según precisó Zapata, “los expertos internacionales han participado de visitas a centros educativos, reuniones con equipos de líderes educativos, autoridades educativas, por mencionar algunas de las actividades. Además, a través de reuniones con docentes del sistema escolar, se busca generar grupos focales donde levantaremos información relacionada con cuáles son las principales barreras, limitaciones o facilitadores que los profesores de primer ciclo básico visualizan para lo que será nuestro proyecto”.

Esta iniciativa propone el desarrollo de 5 componentes, siendo el diseño del programa de clases activas por una mejor convivencia, bienestar y salud mental; el diseño de cápsulas videoguiadas y una plataforma web interactiva; el diseño y aplicación de un estudio piloto para medir la efectividad; transferencia e instalación del programa a las comunidades educativas, y finalmente la difusión y divulgación de las clases activas.

Ciencia
Vinculación con el Medio