Con emotivo acto Campus Los Ángeles conmemoró los 50 años del Golpe de Estado

Catherine Pincheira Baeza

Septiembre 12, 2023

El Campus Los Ángeles, liderado por la directora general Helen Díaz, acompañada de la delegada presidencial Paulina Purrán, la seremi de la Mujer y Equidad de Género Lorena Segura, el alcalde de la comuna de Mulchén Jorge Rivas, la jefa provincial de Educación Rossemarie Sánchez y Hugo Inostroza representante del Gobierno Regional. Sumado a autoridades universitarias y representantes de la FEC Los Ángeles.

Y a la especial presencia de la agrupación Sueño Angelino, que reúne a ex compañeros y compañeras de la generación de los años 70, familiares y amigos de los 4 estudiantes de nuestro Campus víctimas de la violación a los derechos humanos: Jaime Araya Palominos, Luis cornejo Fernández, Fabián Ibarra Córdova, Eduardo Miranda Lobos y el académico y director de Campus de aquel entonces Pedro Ríos Castillo, se desarrolló este solemne acto de recuerdo y memoria.

Junto a emotivos discursos y reconocimientos se realizó la entrega de una ofrenda floral en el memorial que recuerda a los integrantes de la comunidad del Campus asesinados en dictadura.

El acto contó además con la presentación del quinteto de cuerdas de la orquesta sinfónica de la UdeC, sumado a la emotiva intervención artística y musical a cargo del estudiante Joaquín Echeverría de quinto año educación general básica y el profesor Erico Zapata.

La directora general del Campus Los Ángeles, la Dra. Helen Díaz, se refirió a la relevancia que tiene para la institución ser parte de la conmemoración de una fecha tan sensible para nuestro país. “El acto de los 50 años que se realizó en la Universidad de Concepción es algo totalmente necesario, es relevante recordar la historia y cómo los hechos van delineando y van marcando el acontecer futuro y tienen efecto sobre las sociedades, la relevancia del respeto a los derechos humanos, que son parte básica de la convivencia de las sociedades a nivel mundial, y la necesidad de mantener la democracia como una forma de gobierno que permite a todos y todas ir generando instancias de participación, de conversación y  diálogo”.

Así también destacó la participación de la agrupación Sueño Angelino. “Fue sumamente significativo contar con los testimonios de la generación de 1970, que ellos tuvieran la oportunidad de compartirnos su vivencia, cómo enfrentaron este periodo, cómo a estos jóvenes se les vulneran sus derechos, ejecutan a sus amigos, familiares, lo que finalmente los lleva a cambiar, a rotar sus vidas, no poder terminar de estudiar, tener que emigrar, dolores que se van sumando y que los engrandecen a ellos como personas porque nos permiten también reconocer que fueron capaces de levantarse, volver a tomar las riendas de su vida, y no solo eso, sino que generar instancias para reconocer aquellos que fueron sus amigos, que fueron sus compañeros, sus profesores, sus familiares, y a quienes han mantenido vivos durante todo este tiempo, a través de la memoria y el recuerdo”.

Uno de los discursos de la jornada fue el realizado por el sobrino de Jaime Araya, Patricio Araya “yo pienso que, para mí, como sobrino de un ejecutado político, es un acto reparador. Mi historia es un poco la historia de Chile, de división. Fueron muchos años de silenciamiento después de la muerte de mi tío en casa. No se habló nada de eso, había miedo también, posiciones políticas distintas. Y conocer a la agrupación Sueño Angelino y reconstituir la historia de mi tío ha sido algo muy sanador. Creo que he podido pasar un poco de la vergüenza al orgullo y eso es impagable”.

El presidente de la agrupación Sueño Angelino, Sergio Lara, también tuvo palabras de agradecimiento por la oportunidad de conmemorar esta fecha junto a sus ex compañeros y recordando a quienes fueron detenidos, asesinados y desaparecidos. “Por fin, después de muchos años, hacemos un acto a la medida de las personas que conmemorábamos, son cinco personas excepcionales, los conocí a todos y eran seres humanos, tremendos, irrepetibles, todas bellas personas, que no tenían razón alguna para morir, ni menos de la forma en que murieron, ni menos que permanezcan desaparecidos hasta el día de hoy, tres de ellos, Fabián Ibarra, Luis Cornejo y Eduardo Miranda, ellos están desaparecidos y las familias no tienen dónde poner una flor”.