Con el objetivo de generar espacios de conversación y aportar al desarrollo local UdeC Campus Los Ángeles asumió periodo de dirección de Consejo Urbano

Julio 29, 2024

El trabajo del Consejo Urbano ha estado marcado, desde sus inicios, por un foco colaborativo entre entidades públicas y privadas, que con un mismo fin se unieron para aportar al desarrollo urbano de Los Ángeles.

Dentro de las instituciones que integran el consejo algunas han ido rotando la dirección, tomando el cargo para este periodo la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, representada por la directora general Helen Díaz Páez.

De este modo, la académica explicó que “como Universidad de Concepción tomamos esta posta con mucha responsabilidad. Creemos que es una instancia importante de participación, de colaboración entre distintos actores, y que nos permiten ir contribuyendo a relevar ciertos aspectos de lo que es la comunidad, identidad, y ciudad de Los Ángeles”.

Una de las primeras acciones llevadas a cabo en este nuevo compromiso fue presentar formalmente el Consejo Urbano a la Delegación Presidencial Provincial de Biobío, para crear nuevos nexos respecto de las acciones que se esperan realizar este periodo.

De este modo, Díaz agregó que “era una de las acciones que sugirió la Universidad de Concepción, porque entendemos que para llevar adelante las instancias de aportar al desarrollo de la ciudad y la provincia, era importante incorporar y tener el nexo con representantes de gobierno, y la delegación aquí es el gobierno”.

Respecto a la recepción, destacó la positiva conversación que se generó, más aún el interés de la delegada presidencial Paulina Purrán de sumarse al consejo, para ampliar de este modo el trabajo que se hace por el desarrollo local.

Fue así que la representante de Gobierno manifestó que “en relación al Consejo Urbano de Los Ángeles que en este período está dirigido por la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, es una instancia en la cual nuestro Gobierno tiene toda la disposición para trabajar en conjunto y apoyar en lo que podamos, ya que sin duda uno de los pilares del trabajo que tiene esta administración del Presidente Gabriel Boric es precisamente el trabajo transversal y colaborativo, especialmente en lo referente al desarrollo de nuestras comunidades y que incluyan igualmente a aquellos sectores que no habías sido priorizados anteriormente en nuestras ciudades”.

En tanto, Ricardo Pascual, Gerente General de Empresa Periodística Bio Bio Ltda, y que también participó de la cita, comentó que “vimos una puerta abierta a colaborar, a ayudarnos con nuestra tarea. La delegada interpretó que nuestra misión es muy importante, si bien el rol de sus labores es provincial, el consejo trabaja por la comuna, que termina siendo un servicio importante para la provincia”.

Finalmente, se precisó que para este año las acciones del consejo están dirigidas a generar la discusión, la conversación y seguir aportando a la identidad local. Se precisó además que habrá nuevamente un concurso de fotografía, y que se crearán espacios de discusión en torno a seminarios para ir aportando al desarrollo bajo la mirada de los diferentes actores que conversen y aporten a la ciudad y quienes habitan en ella.