Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
logo sitio

Campus

Con actividades lúdicas se llevó a cabo workshop que incluyó charla y taller para estudiantes de Pedagogía en Inglés del Campus Los Ángeles

Valentina Balboa Torres

Mayo 29, 2025

El espacio les entregó conocimientos sobre educación inclusiva y social, además de estrategias de enseñanza multisensorial.

En el marco del proyecto VRIMLAB 2553 Co-construcción de identidad del profesor de inglés en el Biobío: Vinculación entre la Universidad, el Comité de Desarrollo Local Pedagógico DAEM y las Comunidades Escolares del Biobío, bajo la línea de Formación a través de Vinculación con el Medio, estudiantes de Pedagogía en Inglés Campus Los Ángeles pudieron participar de un nutritivo momento para su formación.

Se trató de una jornada dividida en dos actividades, en donde la primera de ellas les brindó una charla dictada por la profesora de inglés y Dra. en Ciencias Pedagógicas Yasna Yilorm Barrientos. 

La también académica de la Universidad Austral de Chile explicó que parte de su motivación para dictar la clase magistral fue compartir con las y los estudiantes el mensaje de que “los profesores de lengua inglesa podemos convertirnos en educadores sociales y tener de alguna manera una responsabilidad social con las infancias que han sido vulneradas en sus derechos”.

La profesional lleva cerca de 21 años realizando una investigación en nuestro país, en la que ha recogido diversas realidades y por ende, aplicado metodologías que compartió con las y los asistentes para que “comprendan que la lengua extranjera, en este caso el inglés, es una lengua que se puede desarrollar desde el punto de vista lingüístico, pero que no es suficiente. Nosotros somos educadores y nos interesa la formación holística de niños y niñas, y en esa formación lo cognitivo es valioso, pero también lo afectivo emocional, lo motivacional, lo autorregulador, cumplen un rol fundamental. Esta investigación tiene como objetivo el desarrollo de las habilidades socioafectivas de las infancias vulneradas en sus derechos, nosotros utilizamos la lengua inglesa con el fin de poder desarrollar en ellos estas competencias y habilidades en el ámbito emocional”, precisó Yilorm Barrientos.

Por lo anterior compartió algunas actividades que se realizan con las y los menores de edad, motivando incluso a quienes asistieron a sumarse a actividades en el momento, como cantar en inglés.

Uno de los asistentes fue Juan Pablo Briones, quien cursa cuarto año de Pedagogía en Inglés, y quien comentó que “me pareció súper interesante, sobre todo los ejemplos que mostró de las clases didácticas que está implementando, a mí me hubiese encantado tener una clase así. Si hago memoria, en la básica o media las clases eran dictados, escribir, copiar, y una que otra algo más didáctico, y yo pensaba nos dedicamos a jugar en la clase en vez de estudiar, pero no es verdad, porque pasa el tiempo y uno recuerda más esa clase que el resto”.

El alumno destacó además las diferentes actividades que se compartieron en la charla, las que afirmó lo motivaron a poder aplicarlas en las futuras salas de clases en las que se desempeñe.

Mientras que para la jefa de carrera, Ester Quiroz Uribe, esta fue una gran oportunidad de compartir y adquirir conocimientos, ya que según su impresión la expositora llegó para “presentar estrategias para trabajar con niños en primera infancia, transformado también como justicia social en educación y usando material didáctico con apoyo a la diversidad, porque es una de las áreas que como carrera necesitamos dar atención. Y bueno, también tomando en consideración que la justicia social es super importante dentro de los contextos de vulnerabilidad que tenemos con estudiantes de la zona”.

Luego de esta charla, un grupo de estudiantes de la carrera acudieron hasta la sala APTC en donde realizaron un taller sensorial. En ese espacio, les mostraron materiales y también les enseñaron a hacerlos, con el fin de que a futuro puedan usar estas alternativas en sus prácticas docentes.

Tags

Admisión
Campus
Carrera Inglés
Educación
Escuela de Educación
Los Ángeles
Universidad de Concepción
Vinculación con el Medio