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Ciclo Internacional en Mentoría Docente en Campus Los Ángeles programó participación de importantes referentes en educación

Valentina Balboa Torres

Mayo 29, 2025

El proyecto tiene como finalidad entregar herramientas alineadas con el modelo curricular de Formación Inicial Docente de la Universidad de Concepción.

En el marco del proyecto VRIM 2420 “Conexión Educativa UdeC: Fortaleciendo la Formación Inicial Docente y la Mentoría en las Comunidades Escolares”, se ha desarrollado el Ciclo Internacional en Mentoría Docente: Formación para el Acompañamiento y Desarrollo Profesional en el Campus Los Ángeles.

Este evento cuenta con una planificación de 5 jornadas, distribuidas durante los 3 últimos jueves de mayo, y las restantes en junio y julio.

El ciclo está orientado a proporcionar herramientas alineadas con el modelo curricular de Formación Inicial Docente de la Universidad de Concepción, y con las demandas actuales del escenario educativo.

Los ejes temáticos incluyen: Formación en Procesos Curriculares y Evaluativos para la Docencia, Formación Socioemocional para la Convivencia Educativa, Trabajo Colaborativo, y Competencias Digitales e Inteligencia Artificial.

Quien lidera este proyecto es la académica del Campus Los Ángeles, Lorena Antileo Miño, quien dijo que “al concluir este ciclo formativo, se espera que los docentes mentores fortalezcan competencias clave para el abordaje y resolución de conflictos, el desarrollo de prácticas pedagógicas reflexivas y colaborativas, y la integración crítica de tecnologías emergentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje”.

Pero aquello no es lo único que dejará este evento, ya que como afirmó la docente “se creará además la Red de Mentores de la Escuela de Educación, como un espacio permanente de articulación y desarrollo profesional conjunto con los establecimientos colaboradores. Esta iniciativa representa un hito en la consolidación de una alianza estratégica que la Escuela de Educación valora profundamente, por su impacto en la formación inicial docente y su contribución a una educación de calidad”.

En la charla inicial se contó con la conferencia online sincrónica del Dr. Carles Monereo Font, de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien presentó “Gestión de incidentes críticos en mentoría”.

En esa primera jornada, también se contó con la participación de la Dra. Alejandra Nocetti De La Barra, quien es académica investigadora del Departamento de Fundamentos de la Pedagogía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

La también investigadora del Centro Interdisciplinar de Investigación en Educación y Desarrollo (CIEDE_UCSC), entregó una ponencia denominada “La práctica reflexiva y el saber práctico”.

Ante esto, comentó que “el foco de esa ponencia tuvo que ver con un giro en el acompañamiento que hace el profesorado para los docentes en formación. De acuerdo con la investigación que yo he realizado, es importante reconocer al profesorado como profesionales constructores de saberes, y ahí conectamos con la noción de saber práctico”.

Subrayó de ese modo la relevancia de comprender el impacto que tiene el profesorado ante la construcción del saber. Es así que precisó “cuando uno empieza a reconocer al profesional como constructor de saberes prácticos también cambia la noción de acompañamiento. Este acompañamiento debe tener una perspectiva más reflexiva, porque justamente la reflexión se asocia a la visibilización de esos saberes, y también genera un espacio para compartir y validar”.

En su conferencia pudo compartir estrategias concretas de cómo a través de las preguntas se puede generar reflexión que ayude a compartir, pero también a profundizar esos saberes. Es así como resaltó la generación de preguntas de contextualización, de contraste, o preguntas que ayuden al docente en formación a darse cuenta del significado de lo que hace, pudiendo así problematizar y ayudar a transformar su docencia.

Finalmente, precisó que en gran parte el espacio que brindó fue con la finalidad de alimentar la “perspectiva de cómo el profesor de las escuelas tiene que ayudar a sus futuros maestros, profesores y profesoras, a reconocerse como maestros, a hacerse conscientes de lo que hacen, desarrollar el juicio deliberativo -que tiene relación con la práctica reflexiva- deliberar qué es lo mejor para el bienestar de sus estudiantes, en una perspectiva de entender la docencia como una práctica ante todo ética y humana”.

Se espera que este ciclo continúe con participación de destacados conferencistas como la Dra. Carmen Montecinos Sanhueza (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), el Dr. Enrique Correa Molina (Universidad de Sherbrooke, Canadá), el Dr. Robinson Lira Castro (CPEIP-MINEDUC), el Dr. Rodrigo Cea Córdova (Universidad de Concepción), el Dr. Eugenio Chandía Muñoz (UdeC), la Mg. Mónica Mella (Dirección Provincial de Educación BioBío), el Mg. Héctor Cerna Castro (CFRD-UdeC), y la Terapeuta Ocupacional Cristina Contreras Acuña (DAEM de Los Ángeles).

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