Campus
Valentina Balboa Torres
Julio 22, 2025
Esta actividad, que se extendió por tres meses, culminó con la conformación de la Red de Mentores de la Escuela de Educación.
Fue a través del proyecto VRIM 2420: “Conexión Educativa UdeC. Fortaleciendo la Formación Inicial Docente desde la práctica, la mentoría y la innovación pedagógica” que cerca de 100 docentes mentores de la provincia de Biobío recibieron un significativo desarrollo profesional.
Durante los tres últimos jueves de mayo, y otros dos en junio y julio, se contó con exposiciones que abordaron diferentes ejes tales como Formación en Procesos Curriculares y Evaluativos para la Docencia; Formación Socioemocional para la Convivencia Educativa; Trabajo Colaborativo; y Competencias Digitales e Inteligencia Artificial.
En este último punto, se contó con las exposiciones de cierre “Cambios en las bases curriculares y adecuaciones en el ámbito del uso de la tecnología” a cargo del Dr. Eugenio Chandía Muñoz, como también “Explora, diseña, inspira: Tecnologías emergentes para la enseñanza", realizada por el coordinador del Área de Formación CFRD-UdeC, Héctor Cerna Castro.
Este último expositor, dijo que los principales temas tratados en su ponencia tuvieron relación con “posicionar a los profesores como diseñadores, no tanto en su rol pedagógico en el aula, sino que tengan el tiempo para tratar de descubrir cuáles son las tecnologías que van a tener impacto en la educación, métodos de prospectiva, cuáles son las herramientas a las que pueden acercarse, y conocer un poco cuáles son aquellas tecnologías que hoy en día se están diseñando en la universidad o en entornos cercanos relacionados con la virtualización del aprendizaje, realidades extendidas o inteligencia artificial”.
Como una manera de culminar este ciclo, el profesional también hizo un llamado a quienes están iniciando en su labor pedagógica y también a aquellas personas que ya tienen experiencia y deben seguir innovando en el camino.
“Deben estar atentos y conocer la realidad final en el aula, creo que es el propósito de esta iniciativa. Mientras más cercano sea el conocimiento que tienen después del ejercicio docente más conscientes podrán ser de qué cosas son posibles integrar”, afirmó Cerna.
A lo anterior, reconoció también el desafío de las y los profesores, quienes muchas veces cargan con la “fantasía de que los profesores son los responsables de integrar todo, pero cuando están en ejercicio se encuentran con la realidad de hacer múltiples cosas, hay carga académica no considerada, o carga administrativa” y por ende resaltó la importancia de conocer la labor para, conaquel conocimiento, puedan ver la posibilidad real de integrar tecnología en el aula si es que el propio entorno lo permite, afirmando que siempre habrán alternativas.
Quien lideró este proyecto fue la académica del Campus Los Ángeles Lorena Antileo Miño, y tras su finalización hizo un positivo balance, afirmando que con una cifra cercana a los 100 docentes que participaron, este ciclo no solo cumplió con reunir y entregar conocimientos, sino que también dar pie a la creación de una importante red.
“Uno de los hitos significativos de esta experiencia fue la conformación de la Red de Mentores de la Escuela de Educación, un espacio colaborativo que proyecta nuevas sinergias entre la universidad y las comunidades escolares, fortaleciendo el acompañamiento formativo desde una perspectiva situada y transformadora”, afirmó Antileo.
Además, reforzó que este espacio contribuyó de manera significativa al desarrollo profesional docente y al fortalecimiento de la formación inicial FID.
En tanto, la experiencia de quienes se inscribieron fue también provechosa, tal como lo expresó la directora del Instituto de Estimulación Temprana San Marcelino, en Los Ángeles, Ximena Martínez.
“Esta experiencia en el Campus Los Ángeles ha sido maravillosa, tanto para mi como para las docentes que trabajan en el instituto, ya que hemos adquirido mayor conocimiento en cuanto a mentoría. Nosotras comenzamos este año a recibir a chicas de Educación Diferencial de la Universidad de Concepción, y ha sido fabuloso para entregar de mejor manera los conocimientos, y que puedan aprender en qué contexto van a trabajar o se van a desempeñar laboralmente a futuro”, afirmó la Educadora Diferencial.
De este modo se dio cierre a este Ciclo Internacional en Mentoría Docente, en el cual con destacados conferencistas nacionales e internacionales se enriqueció cada jornada, reafirmando el valor de la mentoría como práctica profesional estratégica.
Esta iniciativa no solo reforzó el compromiso institucional de la Universidad de Concepción con la calidad educativa, sino que también visibilizó el rol clave de quienes, con generosidad y experticia, colaboran activamente en la formación inicial docente FID desde sus contextos locales.