Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
logo sitio

Campus

Campus Los Ángeles: Sala de consejo llevará el nombre de Pedro Ríos Castillo 

Catherine Pincheira Baeza

Diciembre 1, 2023

Con la presencia de las más altas autoridades del Campus Los Ángeles, lideradas por su directora general Helen Díaz Páez, se desarrolló la ceremonia de asignación de nombre a la ex sala de consejo la que llevará el nombre de Pedro Ríos Castillo, quien fuera director de Campus y académico entre los años 1969-1972.

Actividad que contó con la especial participación de la familia del académico, representado en su hija Patricia Ríos Pérez de Arce. 

Designación que surge en el contexto de las actividades de conmemoración de los 50 años del golpe de estado, impulsadas por la Universidad de Concepción, lo que se suma al reconocimiento de quien fuera un destacado economista y académico como describieron sus propios estudiantes. 

La ceremonia contó con las palabras a través de un video del Rector Carlos Saavedra y la presidenta de la asociación de académicos y académicas de la agrupación Enrique Molina Garmendia, Alejandra Brito. A quienes se sumaron la directora general, el presidente de la FEC Álvaro Godoy, el ex alumno Hugo Aguilera, y la hija Patricio Ríos.

El pasado 29 de septiembre fue firmado por el Rector Carlos Saavedra y el secretario general de la Universidad de Concepción, Marcelo Troncoso, el decreto en que se asigna el nombre de Pedro Ríos Castillo, a la sala de consejo del Campus Los Ángeles, iniciativa impulsada por la directora general, Dra. Helen Díaz, posterior a la aprobación lograda en el consejo de Campus y consejo académico.

En este contexto la directora general del Campus, destacó lo que significa el contar con una sala que lleve el nombre de Pedro Ríos “Para nosotros como Campus, esta acción tiene mucha significancia, y no solamente para la comunidad interna de la Universidad de Concepción, sino que también con nuestros nexos externos y las redes con las cuales nos conectamos. Este tipo de ceremonias rescata, el reconocimiento a las personas que formaron la historia de la Universidad”. 

“Lo que se conecta con los sucesos que sabemos truncaron esas vidas y que generaron un efecto dramático al interior de familias, de todas las redes y el entorno que estaba asociado a cada una de ellos y que se vio afectada, ya fuera por vejámenes, muertes que se generaron tras el golpe militar. Como universidad nosotros muchas veces no nos damos cuenta que también nos afectó, y hoy lo evidenciaban los que fueron sus alumnos, compañeros, y en el caso de Pedro Río, cómo les afectó perder a su profesor”, subrayó la Dra. Helen Díaz. 

 “Sin lugar a dudas, algo que no se puede dejar pasar es el acto de reparación para la familia y para el entorno, aquellos que fueron estudiantes, compañeros de estudios o compañeros de trabajo. Así que una actividad muy emotiva, porque todos quienes hablaron en esta ceremonia, destacaron la importancia de respetar las diferencias, trabajar y respetar la democracia y nuevamente seguir adelante con que esto no puede volver a suceder en ningún momento de la historia futura de Chile ni de ningún país del mundo”, finalizó la directora de Campus.

Idea que fue compartida, por Patricia Ríos, hija de Pedro Ríos, quien viajó junto a su familia desde Estados Unidos. “Es importante recobrar la memoria y que se reconozca que esta persona existió, que esta persona era valiosa, que este era un ser humano que nunca debiera haber muerto porque pensaba de otra forma”. 

Por último, compartió un mensaje con la comunidad del Campus y con las y los futuros estudiantes. “Yo le diría a la gente, a los estudiantes que están ahora, a los estudiantes que van a llegar, que esta sala, estas fotografías, no las tomen como volver al pasado. Sino que se trata de tomar la memoria, entender las cosas que pasaron, saberlas claramente. Y con eso, con esa energía, con ese conocimiento, con ese sentimiento, dirigirse al futuro, porque el futuro hay que cambiarlo. Porque estamos aquí igualmente divididos que lo que estábamos en esos tiempos y mientras sigamos divididos sin reconciliarse, sin comprender, con este nudo ciego, no vamos a poder nunca cambiar”. 

Su biografía 

Pedro Ríos Castillo, nace el 22 de junio de 1930, Ingeniero Comercial, mención economía, de la Universidad de Chile, fue padre y esposo. 

Fue Vicepresidente de la Junta de Desarrollo de Biobío, Malleco y Cautín y profesor de la Universidad de Concepción. Un destacado académico, contaba con una maestría en economía. Fue Investigador estadístico en el departamento de estudios del Banco Central y en el Departamento de planificación de la Corfo. Encargado de realizar estudios relacionados con el plan de Desarrollo Agrícola y de Transporte. Se desempeñó en el Departamento del Cobre, trabajó como experto en la Universidad de Buenos Aires, Argentina y profesor en la Catedra de Economía internacional en la U. de Chile.

En 1963 es contratado por las Naciones Unidas y enviado a Paraguay, su misión era revisar y reformar el sistema de enseñanza y los programas de la Escuela de Economía de Asunción. Fue asesor en comercio exterior para el gobierno Cubano, Integrante de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Y en 1967 ingresa al centro educacional Biobío de la Universidad de Concepción, Hoy Campus Los Ángeles, donde desempeña diversos roles, tanto académicos como administrativos: Entre ellos

Jefe de Carrera contadores auditores, Director Centro educativo Biobío. Electo por asamblea docente estudiantil. Y en 1970 es designado por el presidente de la Republica Vicepresidente de la Junta de Desarrollo de Biobío, Malleco y Cautín. Donde trabaja para desarrollar la Reforma Agraria.

Bajo su gestión se construyen los laboratorios de Ciencias básicas. Tras lo cual solicita el traslado de la carrera de Técnico Forestal desde Chillán, Suscribe diversos convenios de la escuela de Topografía y Forestal con organismos públicos, bajo su dirección se genera la apertura de las carreras de Pedagogía Básica, mención Cs Naturales y Matemáticas y de las carreras de Pedagogía Media en Biología y Pedagogía Media en Matemáticas. 

Sin duda, desarrolló una amplia gestión para el crecimiento y la vinculación de lo que hoy es el Campus que nos alberga. 

Tras el golpe de estado, fue detenido en su domicilio por efectivos militares de Los Ángeles el 13 de septiembre y trasladado a la cárcel de Temuco y después al Regimiento Tucapel, siendo ejecutado el 2 de octubre de 1973.

Tags

Campus
Los Ángeles
Universidad de Concepción
Skip to content