Campus Los Ángeles realizó feria para prevenir el cáncer con stands informativos y realidad virtual

Cristóbal Ramos

Octubre 21, 2024

Destinada a estudiantes y al cuerpo funcionario, la instancia entregó información sobre distintos factores que influyen a la hora de prevenir o propiciar el cáncer.

Octubre es el mes de la prevención contra el cáncer de mamas y el Campus Los Ángeles aprovechó la fecha para realizar una feria de prevención para todos los tipos de cáncer. En el hall principal del campus, se entregó información sobre la importancia de la alimentación y se dispusieron varios stands que ofrecían una guía paso a paso para el autoexamen del cáncer de mamas y también una experiencia inmersiva de realidad virtual para ver cómo se comporta y surge el cáncer dentro del cuerpo.

Esta iniciativa fue impulsada por la Dirección de Servicios Estudiantiles DISE y la Dirección de Personal, con el fin de educar e informar a estudiantes y a las y los funcionarios sobre la importancia de la prevención y los chequeos regulares, ya que mientras antes se detecte esta enfermedad, mejores son las posibilidades para hacerle frente.

“Así como hay factores que no son modificables como lo genético, también hay factores sobre los que podemos actuar, por ejemplo, la alimentación, el consumo de tabaco o de alcohol que van a hacer que la gente sea más o menos propensa a tener cáncer. Esta feria está enfocada en la prevención, en el caso de las mujeres con el autoexamen de mamas, para encontrar a tiempo cualquier anomalía”, señaló Katherine Rafols, enfermera de la DISE del Campus Los Ángeles.

Victoria Godoy es nutricionista de la misma unidad y participó en la feria con un stand donde compartía información sobre la importancia de la alimentación en los temas de salud.

“Muchas enfermedades que existen hoy, incluido el cáncer, se relacionan con la calidad de la alimentación. Todo lo de origen vegetal nos va a ayudar, ya que nos aporta antioxidantes, nutrientes, fito nutrientes y fibra. El efecto anticancerígeno se da consumiendo alimentos lo menos posible intervenidos por el hombre”, señaló Victoria y añadió que 5 porciones de fruta o vegetal al día, todos los días, es un hábito saludable de prevención.

Victoria también habló de la alimentación ultra procesada que hoy se consume tanto y los riesgos para la salud de esta comida artificial y poco orgánica.

“Cuando un alimento se industrializa, se le agregan componentes químicos que buscan que ese producto dure más en el tiempo, como los estabilizantes. También se agregan saborizantes para producir un efecto de placer y fidelización en el consumidor, como el glutamato mono sódico. Estos hacen que las personas consuman exageradas cantidades de ese alimento”, indicó la nutricionista.

La profesional agregó que para reconocer un alimento ultra procesado, se puede mirar la parte del envase donde están los ingredientes. Los primeros ingredientes son los que hay en mayor cantidad. Si la lista es muy larga, de más de cinco ingredientes y el consumidor ve que hay nombres complejos entre estos, significa que es un ultra procesado.

Hoy en día hay mucha variedad y tipos de ultra procesados y estos se relacionan con enfermedades como la obesidad, que es un factor de riesgo para tener cáncer.

Para Victoria es claro que la industria de los ultra procesados está dispuesta a dañar la salud de las personas con tal de generar más ganancias económicas, por lo que para ella es esencial informarse de la composición de estos productos y en lo posible comerlos ocasionalmente o nunca.

Fernanda Herrera es la trabajadora social del Campus Los Ángeles y una de las organizadoras de la feria, ella dispuso un stand holístico que a través de la música y la realidad virtual, entregó a los asistentes una experiencia inmersiva.

“En este stand buscamos que la gente reconecte con las cosas más cotidianas, como los sonidos del medio ambiente, la naturaleza y la música relajante. También el comer más sano, por eso estoy regalando plantitas como cilantro, menta y rúcula. Tenemos también esta música que la gente puede escuchar que según dice la ciencia, es relajante y ayuda a bajar niveles de ansiedad y stress”, señaló Fernanda

La experiencia con la música eran sonidos tranquilizantes que se escuchaban con audífonos en una silla. Por otro lado, los participantes podían usar la realidad virtual para ver dentro del cuerpo como las células cancerígenas se forman y como viajan por la sangre, teniendo la experiencia de estar adentro de las venas y viendo el micro mundo biológico donde sucede todo eso.

“Al traspasar esta información a los estudiantes y funcionarios es que ellos pueden llegar a su casa y compartir y hablar de esto que aprendieron con sus familiares y conocidos, nosotros apuntamos a la prevención, no esperar a que algo suceda si no que estar constantemente chequeándose con exámenes preventivos, o haciendo el auto examen de mamas. La alimentación también es muy importante”, señaló Fernanda.

La feria se realizó en el hall principal del Campus Los Ángeles y también contó con una exposición fotográfica de mujeres que sufrieron cáncer de mamas, donde se mostraba su estado emocional vulnerable y parte de su historia se contaba en palabras, con un pequeño texto debajo de las fotos.