Campus
Catherine Pincheira Baeza
Septiembre 8, 2025
En el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción se dio un paso significativo en el proceso de conformación de una nueva Agrupación de Jubilados y Pensionados, que busca reunir a quienes han formado parte de la comunidad universitaria en distintos estamentos y que hoy desean seguir vinculados a la institución.
Ruth Avello Muñoz, representante de la iniciativa, destacó que la primera gestión oficial fue presentar a la Dirección General del Campus el reglamento interno que regirá el funcionamiento de la futura agrupación.
“Hoy día, vinimos a presentarle a la directora el reglamento interno de los jubilados y pensionados. Vinimos a oficializar esto para dar inicio a nuestro proceso. Dentro del proceso, este era el primer paso y posteriormente vamos a convocar a una asamblea a todos los jubilados”, explicó.
Asimismo, detalló que la propuesta se inspira en la experiencia desarrollada en el Campus Chillán y que busca tener un carácter inclusivo. “Nuestra agrupación va a ser abierta: académicos, auxiliares, administrativos y pensionados. La idea es poder constituirnos y generar actividades para nosotros. Queremos concretarnos aquí, bajo el alero del Campus”.
Por su parte, la Directora General del Campus Los Ángeles, Helen Díaz Páez, valoró la iniciativa como un espacio de integración y continuidad del vínculo entre la UdeC y quienes dedicaron gran parte de su vida laboral a la institución.“Es un paso bien importante para el campus. Si bien existe hace años la agrupación de académicos jubilados, había un espacio que no estaba cubierto y que son todos aquellos profesionales, personal de servicio y administrativo que se ha ido jubilando. Nos permite acercarnos a los que fueron UdeC y que siguen siendo de corazón UdeC, prestando los apoyos necesarios para que puedan constituirse y mantenerse vinculados a su alma mater”, señaló.
La autoridad subrayó que este proceso representa una manera de fortalecer la identidad y sentido de pertenencia de quienes, incluso tras su retiro laboral, siguen considerando a la Universidad de Concepción como su casa.