Campus
Cristóbal Ramos
Diciembre 5, 2024
El Campus Los Ángeles dio el vamos a su red de mentores con una charla en el auditorio Ronald Ramm. Esta red consiste en que los profesores en ejercicio apadrinen y guíen a los estudiantes en las distintas prácticas progresivas que realizan desde primer año, pudiendo transmitirles su experiencia en temas que no se pueden enseñar en las aulas, sino que solo se aprenden a través del ejercicio de la profesión, por lo que la red se constituye como un apoyo fundamental a la formación y preparación del estudiantado.
Durante la instancia, los estudiantes de pedagogía pudieron compartir y conversar con profesores que ya se han desempeñado como mentores, sobre temas como el manejo de grupo, la relación con los apoderados y los principales desafíos que los docentes enfrentan hoy.
Johana Espinoza Rivas es coordinadora de prácticas progresivas de la carrera de Educación General Básica del Campus Los Ángeles y comentó sobre las motivaciones y contenidos de esta iniciativa.
“La jornada nace de la necesidad de contar con una red de mentores que guíen las prácticas progresivas del estudiantado, a través de una vinculación estrecha entre universidad y establecimiento educativo. Este hito se enmarca en el reconocimiento de aquellos profesores y profesoras que han cumplido el rol de mentoría y que poseen la convicción de continuar en esta tarea a través de la red, que es un trabajo para complementar la formación teórica con un aproximamiento práctico”, señaló la coordinadora.
La actividad contó con la presencia de la triada formativa, compuesta por estudiantes de la carrera, académicos de la universidad y profesores y profesoras de establecimientos educativos, donde también se reflexionó acerca de los desafíos que tiene la formación de profesores para atender las necesidades del siglo XXI.
“Este hito es de gran relevancia para la carrera, puesto que nos permite contar con profesores y profesoras mentoras que se encuentren fidelizados y mejor preparados para ejercer la tarea de guiar al estudiantado durante la práctica. La instancia fue muy valorada por los asistentes, ya que pudieron, además compartir con estudiantes de primer y segundo año de la carrera quienes expusieron propuestas de enseñanza de las matemáticas a través de poster científicos”, expresó Johana.
Natalia Fuentes fue una de las asistentes a la actividad, ella cursa tercer año de Educación General Básica y considera la red de mentores una gran iniciativa.
“Es súper importante que exista esta red, es importante que los profesores quieran enseñar lo que han aprendido. Para nosotros es un aprendizaje significativo. Ellos saben cómo es la realidad actual en los colegios y hay cosas que la universidad no nos enseña y la práctica si, por eso es importante que ellos estén dispuestos a guiarnos sobre cómo funciona un colegio para tener una aproximación real al mundo laboral”, indicó la estudiante.
Natalia también comentó sobre algunos desafíos que enfrentan las y los estudiantes en sus prácticas progresivas y como la red de mentores pude solucionarlos.
“A veces pasa que a los estudiantes en práctica progresiva no los toman mucho en cuenta y a algunos profesores no les gusta tenerlos en la sala, porque enseñarles requiere tiempo y energía, entonces es bueno que haya una red dispuesta a hacer ese trabajo que es esencial para que la educación pueda ir mejorando”, expresó Natalia.
Durante la actividad también se realizó una charla sobre la felicidad a cargo de un psicólogo, donde se vinculó este tema con el ámbito educacional y como se pude fortalecer y potenciar este estado en docentes y estudiantes.