Campus Los Ángeles: Académicos del Depto. de Ciencias y Tecnología Vegetal fueron parte de Congreso Nacional Forestal realizado en Guatemala

Catherine Pincheira Baeza

Octubre 17, 2023

Hasta el XII Congreso Nacional Forestal (COFONA) de Guatemala, realizado recientemente en la ciudad de Flores, distrito de Petén, Guatemala. Se dieron cita los académicos del Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal, Fabián Milla Araneda, Eduardo Navarrete Espinoza y Mauricio Rondanelli Reyes, quienes presentaron sus trabajos “Contribución de una plantación de la especie nativa quillay (Quillaja saponaria Mol) a la conectividad estructural del paisaje en una comuna del centro-sur de Chile”, “Efecto de la gradiente altitudinal sobre la sobrevivencia y desarrollo inicial de cacao (Theobroma cacao L.) en la Cuenca Alta del Río Yaque del Norte, República Dominicana”, y “Producción de miel monofloral en una plantación de la especie nativa quillay (Quillaja saponaria Molina) establecida como parte de actividades de compensación ambiental en la comuna de Yumbel, Chile”, respectivamente.

Dicho congreso fue patrocinado por la FAO, en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS) de la ONU y el estado del arte en Centroamérica.

Las ponencias  presentadas forman parte de los resultados de investigación de los proyectos FONDEF Idea ID19I10233, FONDOCyT 2D5-359, de la República Dominica y VRID UDEC 2021000335 MUL, que desarrollan los académicos del departamento como parte de las actividades llevadas a cabo por el grupo de investigación GESE (grupo de estudios silvoecológicos en bosques nativos y exóticos), el que  este 2023 cumple 20 años de existencia y trabajo continuo en temáticas multi e interdisciplinarias asociadas al tema bosques y ambiente.

“Nuestra participación obedece a la necesidad que nos surge como investigadores asociados a la temática ambiental y de desarrollo sustentable de los bosques de Chile centro sur de socializar y compartir nuestros resultados con colegas de otras regiones latinoamericanas que trabajan en temática afines y ver la factibilidad de asociarnos en estudios conjuntos que contribuyan a incrementar el conocimiento de la especialidad en Latinoamérica y el Caribe, sobre todo hoy en el contexto del cambio climático y pérdida de biodiversidad que estamos experimentando”, destacó el Dr. Mauricio Rondanelli, quien es además Coordinador del grupo GESE.

Grupo de investigación

El grupo de investigación GESE, conformado por los académicos Fabián Milla, Eduardo Navarrete, Pablo Novoa y Mauricio Rondanelli, fue creado al alero de la VRID UDEC en abril de 2003 y a la fecha ha consolidado un trabajo multidisciplinar en temáticas asociadas a los servicios ambientales de los bosques y su rol en el cumplimiento de los ODS establecidos por la ONU y suscritos entre otros 125 países, por Chile; este trabajo se traduce en la generación de papers de investigación, informes técnicos de la especialidad, capítulos de libros, direcciones de tesis y habilitaciones profesionales, proyectos de extensión y vinculación con el medio, generación de patentes y convenios, además de proyectos de investigación adjudicados tanto en el país como en Centroamérica, específicamente en República Dominicana.

“Actualmente, con esta participación en Guatemala, se espera sumar a nuevos coinvestigadores de Centroamérica. La actividad de investigación del grupo ha trascendido a su vez a la docencia de pre y postgrado, generando asignaturas de carácter interdisciplinar, con proyectos UCO adjudicados, para la enseñanza y formación en la temática para nuestro estudiantado y la comunidad en general”, destacó el Dr. Rondanelli.

En relación a la importancia que tiene para ellos como académicos ser parte de estos proyectos y como se vincula con su rol como académicos, agregó. “Ciertamente, somos profesionales altamente satisfechos con nuestro compromiso con la Universidad de Concepción; un trabajo sistemático y constante que nos brinda la satisfacción no solo de aplicar y desarrollar nuestra experiencia y conocimiento sino también de transmitirla a las nuevas generaciones formando profesionales integrales en el amplio campo de los recursos naturales vegetales”.

La participación en el evento de Guatemala fue posible gracias al financiamiento de los proyectos en ejecución de los académicos y al apoyo de la Dirección del Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal, la Escuela de Ciencias y Tecnologías, la Dirección General del Campus LA  y la Vicerrectoría Académica.

Escuela de Ciencias y Tecnologías