Campus
Valentina Balboa Torres
Abril 28, 2025
Ambos recibieron apoyo de IncubaUdeC logrando presentarse junto a sus proyectos en relevantes plataformas del país.
La vida universitaria en el Campus Los Ángeles no solo significa formarse en una profesión, sino que observar otras realidades y muchas veces, buscar ideas que impacten positivamente las experiencias recogidas en el camino.
Fue el caso de Francisco Sánchez Pérez, quien egresó de Ingeniería en Geomática y que, en su estadía universitaria, tuvo el deseo de siempre hacer algo que le permitiera innovar.
“Dentro de esa búsqueda postulé a una beca en México, y me fui. Allá fue una experiencia súper enriquecedora, aprendí tanto en forma técnica aplicaciones de la geomática, como en la parte personal, lo que me llevó al regreso de Chile a innovar en ciertos aspectos lo que yo veía que era el actual campo de la geomática, muy ligada a la construcción y topografía”, explicó Sánchez.
Fue así que nació GeoIngenIA, proyecto que se explica en el desglose de su nombre: la geomática, la ingeniería, y la Inteligencia Artificial. “Va direccionado principalmente en topografía y construcción, le dimos una vuelta al ámbito forestal. Estamos trabajando en ecosistemas, en biodiversidad, y esto también nos lleva a lo que son los mercados verdes emergentes, que en Chile aún no comienzan, pero se espera que en septiembre de este año comiencen a funcionar lo que son los mercados del carbono”.
Según explicó el ex alumno, esta idea busca “el desarrollo, creación y mantenimiento de los gemelos digitales agroforestales. Estas son réplicas virtuales de datos y sensores que están actualmente en el mundo real”. Esta herramienta permitirá planificación, conservación de bosques, estimación de carbono y de biomasa, y otras variables que se relacionan con estos espacios verdes.
Lo anterior también contempla mapeos de rutas de animales, biodiversidad de especies, tanto de plantas, árboles y animales, por lo que se trabaja en el modelaje que será una herramienta relevante para empresas que requieran planificar y proyectar a futuro su negocio, al igual que la simulación y predicción de incendios forestales.
Mientras que Pablo Campos Pino, egresado como contador auditor del Campus Los Ángeles, también compartió su experiencia con el emprendimiento Sociali+.
El magister en administración de empresas es actualmente el CFO de aquel proyecto, y que según dijo, surgió como una idea en el programa de postgrado junto a otros compañeros.
“Tuvimos un módulo de innovación, en el cual la profesora, que era le directora de IncubaUdeC, nos ofreció participar de un torneo de innovación que consistía en solucionar problemáticas de la industria y, dentro de ellas, estaba la propuesta de una empresa de telecomunicaciones que presentaba el desafío de qué hacer con las baterías de las antenas que emiten la señal de celular una vez que cumplen su vida útil”, recordó el profesional.
De este modo, lograron fortalecer esta idea como un emprendimiento que busca darle un segundo uso a las baterías que son un desecho industrial, en aplicaciones tanto domiciliarias como eventualmente en empresas.
“En julio aproximadamente del 2024 obtuvimos un fondo Semilla Inicia Sostenible, fuimos uno de los 50 seleccionados a nivel nacional. Logramos el financiamiento para la ejecución de temas técnicos, también validar temas comerciales, entonces estos fondos nos permitieron la construcción de nuestro primer mínimo viable”, precisó.
Actualmente están en la fase de prospección comercial, la que pretende generar alianzas para las ventas que proyectan.
MadeInConce
Ambos emprendimientos participaron este año en una nueva versión de MadeInConce, un festival que convoca a cientos de personas e instituciones en un encuentro regional de innovación y emprendimiento.
“Fue nuestra segunda vez en un evento tan masivo. Durante enero estuvimos en el Innova Biobío en una experiencia gratificante y motivadora para uno como emprendedor (…) Esto me abrió la mente para ver que había más jóvenes, igual que yo, interesados tanto en el desarrollo de sus propias carreras como en innovar y probar otros caminos”, recordó Francisco Sánchez de GeoIngenIA.
“Siempre estuvimos insertos gracias a IncubaUdeC, en el ecosistema de la región del Biobío en general. El ambiente de innovación y emprendimiento es muy fuerte y hay mucha colaboración, entonces participar en estos eventos nos permiten mayor visibilidad, nos muestra y nos permite obtener pruebas de cuál es la aproximación de nuestros productos en situaciones reales de uso, y también evaluar posibles o potenciales clientes, como también recibir la retroalimentación de quienes han probado el producto”, precisó Pablo Campos de Sociali+.
Apoyo IncubaUdeC
La ejecutiva de negocios Los Ángeles de IncubaUdeC, Sofía Marín Vergara, también recordó el apoyo entregado a ambos emprendimientos. “Con ambos actuamos como entidad patrocinadora, es decir, los apoyamos en la administración y ejecución de su proyecto Corfo, ya que ambos están siendo financiados por un Semilla Inicia que son 15 millones de pesos”.
El respaldo estuvo en que pudieran validarse técnicamente, en las alianzas comerciales, las redes de contacto, mentorías y la administración del fondo para que puedan terminar con un prototipo o empresa que esté vendiendo el producto o servicio.
“Efectivamente la idea del apoyo de la incubadora es que sientan el peso de que no son solo un proyecto, sino una empresa. Se espera también que actúen como tal, por lo que la incubadora les apoya con las herramientas y capacidades para ayudarles a navegar el proceso de ser emprendedores o tener una idea, a llegar a ser una empresa, vender, tener socios, tener contratos, personas que trabajan para o con ellos de por medio, y la idea es que lleguen a buen puerto pasando por todos los modelos de incubación”, aclaró Marín.