Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
logo sitio

Campus

Bibliotecas que construyen comunidad: Campus Los Ángeles se acerca a sus estudiantes a través de distintas actividades recreativas

Cristóbal Ramos

Octubre 9, 2024

El armado grupal de dos puzles ha sido parte de esta iniciativa, que ha tenido gran adherencia por parte de las y los estudiantes que ya esperan la siguiente actividad

Con la intención de construir comunidad, la biblioteca del Campus Los Ángeles ha impulsado este año el armado de dos puzles en forma grupal. La dinámica consiste en disponer una mesa con las piezas, donde los estudiantes van ensamblando y dando forma al puzle.

Desde biblioteca destacan la buena recepción que tuvo la iniciativa y el positivo impacto que tiene en la salud mental de las y los estudiantes, quienes con mucho entusiasmo se dieron la labor de encajar cada pieza en su lugar.

Ya sea en las visitas que hacen a biblioteca para arrendar o devolver un libro, o en sus ratos libres de clases, 44 estudiantes participaron en el armado de un puzle de 3 mil piezas con la imagen del coliseo romano. El 2 de octubre se colocó la última pieza y ese día, a través de un sorteo, se eligió entre todos los participantes al afortunado que se lo llevaría a su casa.

La actividad se suma a una serie de otras iniciativas que se han impulsado desde la biblioteca del Campus Los Ángeles que buscan hacer de este espacio uno de encuentro, distención y socialización para quienes estudian en la UdeC. Estas iniciativas buscan afianzar la vinculación de la biblioteca con su entorno y dar a las y los alumnos la posibilidad de cultivarse en áreas como la creatividad, la cultura y el juego.

José Francisco Guzmán es el jefe de biblioteca del Campus Los Ángeles y para él generar comunidad y encuentro es una de las principales tareas de las bibliotecas hoy en día.

“La idea de realizar estas intervenciones es invitar a la comunidad a hacerse parte de este espacio. Hacerlo desde el juego, la creatividad, el compartir y el disfrute. Para nosotros es muy importante rescatar el ocio creativo. Al generar estas instancias creamos un lugar más acogedor dentro de la institución. Tenemos que dejar de ver a las bibliotecas solo como depósitos de libros y empezar a convertirlas en espacios con vida e interacción”, indicó José.

La recepción por parte del alumnado a esta iniciativa ha sido muy buena. Desde biblioteca tienen proyectado repetir el armado grupal, esta vez con un puzle de 6 mil piezas para aumentar el desafío, que probablemente iniciará a principios del otro año.

En los últimos dos años, la biblioteca del Campus Los Ángeles se ha preocupado de crear varias actividades para la comunidad académica. Se han hecho ciclos de visionado de películas, talleres de escritura creativa y una feria geek que convocó a más de 600 personas. Todo esto se enmarca en una visión actualizada que se busca implementar sobre el rol de las bibliotecas hacia sus comunidades.

“Este es un espacio que se puede intervenir, la idea no es solo tener una relación unilateral con los estudiantes, si no que entender que uno de los grandes objetivos de las bibliotecas hoy es generar comunidad. Debido al nuevo paradigma digital que vivimos hoy, es esencial que las bibliotecas trabajen y se asocien con profesionales de distintas áreas, que se generen equipos funcionales e integrales para entender las necesidades e intereses de la comunidad y así generar y difundir propuestas que sean atractivas”, señaló el director.

Una de las personas que vivió de cerca el proceso de armado de los dos puzles fue Lorena Arriagada, oficial de biblioteca del Campus Los Ángeles. Ella destacó que estas actividades dan mucha vida al lugar y que se generan lindas instancias de compañerismo y compartir entre estudiantes, que se van conociendo y acercando entre ellos gracias a estas actividades

“Cuando José planteó la idea, me pareció genial. Es una buena forma de entusiasmar a las y los jóvenes para que se acerquen y participen. El día en que pusieron la última pieza fue súper emocionante, ellos ahí lo sortearon al cachipún y el momento se vivió con mucha expectación. Fue lindo que el chico que puso la última pieza, fuera el que ganó el sorteo para llevarse el puzle, él fue uno de los que más participó”, indicó Lorena.

Lorena señaló que fueron entre siete y nueve estudiantes los que más participaban, quienes apenas tenían un rato libre o sin clases, iban a la biblioteca a avanzar. Ella desde su mesón vio todo el entusiasmo que los y las estudiantes le ponían a su labor.

“Para el primer puzle participaron 24 personas y para el segundo ese número llegó casi al doble ya que anotamos 44 participantes. Se vio mucho compañerismo y compartir, muchos terminan conociéndose y siendo amigos gracias a esta actividad, ya que sin esta no hubieran tenido la posibilidad de conocerse”, señaló.

Los estudiantes ahora tendrán que esperar al inicio del próximo semestre para embarcarse en el desafío del puzle de 6 mil piezas, que al igual que los dos anteriores, es abierto para toda la comunidad estudiantil del Campus Los Ángeles.

Tags

Biblioteca
Campus
Los Ángeles
Skip to content