Campus
Valentina Balboa Torres
Noviembre 3, 2023
Las diferentes actividades convocaron a la comunidad para aprender, entre otros, como tener sus propios vegetales en sus hogares.
Entre el 16 al 25 de octubre diversas actividades fueron desarrolladas en conjunto con la participación de la comunidad universitaria del Campus Los Ángeles, bajo el marco de la semana de la sustentabilidad.
Todo inició con un taller de compostaje, vermicompostaje, y economía circular, donde en colaboración con un equipo de Educación Ambiental de la Municipalidad de Los Ángeles se pudo enseñar sobre esta acción que busca transformar la materia orgánica en abono, disminuyendo así los residuos que se generan en los hogares.
En la mencionada semana, también se efectuaron actividades de Evaluación Corporal para las y los funcionarios UdeC, pausas activas, una venta de garaje, y el aprendizaje de cómo plantar vegetales en sus casas usando botellas plásticas, como también una grata instancia donde se dio inicio al huerto universitario, donde cada participante pudo con sus propias manos plantar algún ejemplar de verdura en el lugar.
La encargada del grupo Jardines y Prevención, Marian Sandoval, expresó que “todas las actividades fueron pensadas para que la comunidad universitaria se involucrara aún más con los temas de sustentabilidad. Poder además compartir experiencias e instruirse en áreas menos conocidas, con el fin de generar más consciencia ambiental”.
Lo efectuado fue positivamente evaluado por la profesional, ya que “hubo una respuesta importante de colaboración, fueron días enriquecedores sobre todo para las y los funcionarios que se mostraron motivados en participar en las diferentes actividades”, quienes además pudieron llevarse diferentes plantas que fueron otorgadas desde CMPC.
También se incluyó a la comunidad estudiantil por parte de la representante del Medio Ambiente de la Federación de Estudiantes del campus, Isidora Ayala.
La joven, que también es estudiante de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, estuvo en la instancia de la huerta universitaria, y comentó que “desde las distintas áreas se enriquece el conocimiento, siguiendo esto, lo ideal es que los estudiantes se animen y participen, eso también es relevante, ya que de esta manera pueden opinar, informarse y discutir acerca de diferentes temas”.
Además, la alumna invitó al resto de estudiantes a sumar su participación en este tipo de oportunidades, para que en conjunto se puedan generar cambios.
Mientras que Aníbal Pérez, coordinador del programa Los Ángeles Sin Basura, también entregó un espacio de enseñanza, donde pudo explicar de mejor manera cómo depositar los diferentes residuos en el punto limpio universitario.
“Es importante poder participar de estas instancias, y hace un tiempo estamos trabajando en conjunto con CMPC que impulsa este programa, en la activación del punto limpio. La idea es poder vincular a la comunidad en estos espacios de educación ambiental, de correcta gestión de nuestros residuos y correcta utilización del punto limpio”, precisó Pérez.
El llamado fue a que cada persona tome acción como agente de cambio, con el fin de que desde casa se pueda actuar frente al impacto que generan los residuos al planeta, y así de manera colectiva colaborar en cuidar el medio ambiente.