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Académicos de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles lideran innovadoras investigaciones educativas

Catherine Pincheira Baeza

Enero 15, 2025

Dos académicos de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción han sido destacados al adjudicarse fondos Fondecyt de Iniciación 2025, reconociendo sus innovadoras propuestas para el avance de la educación en Chile. Estos proyectos no solo buscan impactar en la formación académica de los estudiantes, sino también aportar herramientas prácticas y conocimiento relevante al ámbito educativo.

Pensamiento crítico y curiosidad en la enseñanza de la matemática

El Dr. Sergio Morales lidera un estudio centrado en el desarrollo de habilidades del siglo XXI, específicamente el pensamiento crítico y la curiosidad, en estudiantes de primero a cuarto básico. Este proyecto tiene como objetivo explorar cómo las tareas matemáticas y las prácticas de los profesores impactan en estas habilidades esenciales para la toma de decisiones y el análisis de información.

“Tenemos como objetivo conocer de qué manera se va desarrollando este pensamiento, de qué manera las tareas matemáticas influyen en los procesos de pensamiento crítico de los estudiantes, van desarrollando su curiosidad, qué características tienen estas tareas, qué características tienen las clases que los profesores diseñan para que los estudiantes manifiesten y desarrollen estas habilidades. También a nosotros nos interesa evaluar y conocer cuál es el nivel de pensamiento crítico que tienen los estudiantes de esos grados en este momento. Cuál es el nivel de curiosidad que tienen. Y analizar también cuál es el efecto que tienen estas secuencias instruccionales en cuanto al aporte que puede hacer el desarrollo de estas habilidades que esperamos que los estudiantes vayan desarrollando”, comentó el académico. 

Mediante una metodología mixta que incluye instrumentos cuantitativos y un enfoque cualitativo situado, el equipo investigará el diseño de lecciones en colaboración con profesores del sistema escolar. Este estudio busca generar conocimiento que permita diseñar e implementar clases demandantes cognitivamente, promoviendo una enseñanza más efectiva y estimulante en el aula. “Este proyecto articula componentes cognitivos y afectivos, lo que constituye una novedad y un aporte significativo a la literatura educativa”, destacó el Dr. Morales.

Fortalecimiento del vocabulario en inglés mediante tecnología

El Dr. Cristian Sanhueza dirige un proyecto innovador que busca fortalecer la competencia léxica en inglés de estudiantes de primer ciclo básico mediante el uso de tecnología. La investigación se centra en el diseño de una intervención apoyada por una aplicación móvil que incluirá actividades gamificadas y módulos interactivos, basándose en las primeras 2000 familias de palabras en inglés.

Este enfoque pretende no solo mejorar el aprendizaje de vocabulario y su impacto en las habilidades orales, sino también reducir las brechas educativas en contextos vulnerables. “Esperamos que las herramientas y metodologías desarrolladas influyan en el diseño curricular y las políticas educativas a nivel nacional, aportando evidencia empírica para innovaciones pedagógicas basadas en tecnología”, afirmó el Dr. Sanhueza.

“Los resultados ofrecerán nuevas perspectivas sobre cómo integrar tecnología de manera efectiva en la enseñanza de idiomas. Además, las herramientas y metodologías desarrolladas podrían influir en el diseño curricular y en las estrategias de enseñanza para mejorar el aprendizaje del inglés en Chile. Esto podría reducir brechas educativas, especialmente en contextos vulnerables, y aumentar el interés por innovaciones pedagógicas basadas en evidencia”, refiriéndose al impacto que este proyecto tiene en el campo de la educación.

Por último, se refirió al proceso de postulación. “Fue un proceso riguroso y enriquecedor. Implicó una planificación detallada, desde la definición de las preguntas de investigación hasta el diseño metodológico y la formulación del impacto esperado. Conté con el apoyo de colegas y expertos para afinar el proyecto, y agradezco a la Universidad de Concepción por su respaldo institucional. Este proceso me permitió consolidar una propuesta alineada con las necesidades del sistema educativo chileno y los estándares internacionales".

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