Académico del Departamento de Gestión Empresarial campus Los Ángeles destacó en conferencias de investigación

Octubre 21, 2024

Una relevante participación tuvo el académico Jorge Muñoz Mendoza, profesor asociado del Departamento de Gestión Empresarial del Campus Los Ángeles, en el Modern Finance Conference organizado por Department of Finance at Kozminski University, de Varsovia, Polonia.

La conferencia, que se llevó a cabo recientemente, fue en modalidad híbrida. Además, también participó como expositor en el Ciclo de Seminarios de Economía organizado por el Departamento de Economía de la Universidad de Concepción.

En ambas instancias el profesor Muñoz expuso su investigación “Quantile Connectedness and Shocks Transmission in the Global Banking Market: Lessons for Financial Policy and Risk Management”, trabajo que según precisó, fue realizado conjuntamente con los profesores Helena Chuliá y Jorge Uribe, ambos del Departamento de Econometría de la Universidad de Barcelona de España.

Según lo indicado por el profesor Muñoz, la investigación tuvo una excelente recepción y la discusión posterior capturó valiosos comentarios que le han permitido mejorar el trabajo. “Nuestra investigación se centra en modelar la red bancaria global a través de diferentes escenarios de riesgo definidos en cuantiles específicos de la distribución de la volatilidad realizada de los precios accionarios de los bancos. De esta manera, podemos identificar con precisión los canales de transmisión de riesgos en escenarios de alta, media y baja incertidumbre, estableciendo claramente los principales bancos que catalizan el contagio financiero”, explicó el académico.

Aclaró que incluso, los hallazgos también contribuyen a identificar los bancos que actúan como diversificadores del riesgo, afirmando que “nuestra investigación proporciona, además, una advertencia a la clasificación de los Bancos Sistémicamente Importantes a nivel Global (Global Systemically Important Banks, G-SIBs) efectuada por el Financial Stability Board, al demostrar que diversos bancos clasificados como G-SIBs son altamente vulnerables al contagio financiero en escenarios de elevada incertidumbre.”

El profesor Muñoz también agradeció la invitación del Departamento de Economía indicando que “es un placer volver al Departamento de Economía, lugar de donde egresé del programa de Magister en Economía, y tener la oportunidad de presentar trabajos de investigación, compartir con profesores y colegas sobre temas de relevancia para las políticas públicas y financieras.”

Este trabajo es financiado por dos proyectos VRID de la Universidad de Concepción, y es la continuación de un trabajo recientemente publicado por el profesor Muñoz en el International Review of Financial Analysis (WoS Q1, IF 7.5) junto a otros investigadores de la Universidad de Concepción, Universidad Mayor, y Texas A&M University.

Gestión Empresarial