Campus
Catherine Pincheira Baeza
Octubre 20, 2022
Una exitosa participación tuvo la Dra. Marely Cuba, profesora Titular del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, quien desarrolló diversas actividades académicas en el Centro de Investigaciones científicas de Yucatán, las que consistieron en seminarios y trabajos de laboratorio.
Una de estas actividades fue el seminario “Colobanthus quitensis”, una planta extrema como modelo para ecología evolutiva y estrés ambiental”.
“Contamos con una amplia participación e interés en este seminario, la presentación consistió en mostrar algunos resultados de las investigaciones de los últimos años que hemos realizado en el laboratorio con colaboración de otras instituciones, instancia en la que pude destacar el rol fundamental que han jugado los estudiantes de pregrado en este caso de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal del Campus, en el desarrollo de las investigaciones y en las publicaciones que hemos generado, con una amplia participación de ellos, lo que ha sido fundamental para avanzar en la investigación”. Destacó la Dra. Marely Cuba.
Con relación a como se origina esta participación, la académica destacó. “Esto surge a través de un proyecto de colaboración internacional que mantengo con dos equipos, uno de ellos del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, con los Doctores Manuel Martínez y Lleana Echevarría y el otro trabajo es con el Dr. Ariel Salvatierra del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura de la Región de O'Higgins”.
“El que se origina a raíz de que el año 2020 participamos en una convocatoria de proyectos internos de la Universidad de Concepción, en el que estudiamos mecanismos de respuesta a salinidad de la especie “Colobanthus quitensis” (planta Antártica) y a raíz de este proyecto hemos desarrollado algunas investigaciones y estamos avanzando en responder los objetivos del proyecto”.
Instancia en la que además la investigadora, pudo trabajar en algunos experimentos, evaluación y análisis de estos, lo que se suma a la participación en seminarios de estudiantes tesistas de postgrado de magister y doctorado, en los que estos expusieron sus resultados.